El Programa de Vacunación Universal, tiene como objetivo otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.
Los Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal contienen las acciones que deben llevarse a cabo en todas las Instituciones de Salud del país para lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.
La Primera Semana Nacional de Salud a llevarse a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, tiene las siguientes acciones en todo el territorio nacional:
Aplicación de la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años. En los menores de un año de edad, sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular.
Reforzar la campaña de vacunación permanente: Completando esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).
Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td, en mujeres con esquema completo o incompleto o no documentado.
Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.
Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.
Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.