Apasionado de los secretos de la nefrología, a sus 24 años, Jonatan Barrera Chimal ha obtenido varios reconocimientos por la participación en varios trabajos en esta especialidad; el más reciente es el Premio Nacional de la Juventud 2012, apartado B, por su trayectoria y producción científica de alta calidad.
Además, con su tutora académica, Norma Bobadilla —investigadora de la Unidad Periférica de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)—, se encuentra en proceso de patentar un método diagnóstico para detectar la lesión renal aguda.
Acompañado de sus padres, Rafael Barrera y Esther Chimal, ambos profesores de primaria, así como por su tutora, el joven investigador (quien estudia el séptimo semestre del doctorado en Ciencias Biomédicas), recibió diploma, medalla y estímulo económico.
Sobre su área de interés, explicó que la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica son patologías diferentes que pueden converger, debido a que la primera puede progresar en la segunda hasta producir pérdida de la función renal.
“Entre el cinco y 10 por ciento de pacientes hospitalizados son susceptibles a un episodio de lesión renal aguda. Antes se pensaba que al resolverse esta condición no había consecuencias; sin embargo, estudios epidemiológicos han demostrado que puede progresar y hacerse crónica, fenómeno que se estudia en muchas partes, como en el laboratorio de Bobadilla, unidad periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del INCMNSZ.
Método de diagnóstico
Bobadilla explicó que el Premio Nacional de la Juventud 2012 responde, en gran parte, a la trayectoria de Barrera, además de a su participación en el desarrollo de un método de diagnóstico para la lesión renal aguda, a través de la proteína del choque térmico de 72 kilodaltones (peso molecular de ésta).
El galardonado lleva cinco años en la Unidad; llegó en 2007, al iniciar una de sus rotaciones de la carrera en Investigación Biomédica. Entonces cursaba el quinto semestre de la licenciatura y le gustaron los proyectos ahí desarrollados, por lo que decidió realizar, en forma simultánea, su servicio social y tesis de licenciatura.
Sobre su predilección por la nefrología, el galardonado dijo que la seleccionó en el curso de fisiología, pues ese apartado atrapó su atención; desde entonces, le apasiona conocer cómo funciona el tejido renal.
Aún no elige área de especialización y por el momento se dedica a la progresión de la enfermedad renal crónica inducida por lesión aguda en ese órgano, lo mismo que en los biomarcadores de daño. En cada proyecto lo guía Bobadilla.
Becado a Francia
En abril de 2013, Barrera asistirá al Instituto Nacional de Salud de Francia, donde cursará el posdoctorado por un año, que puede extenderse a dos, como parte del proyecto de colaboración entre la comunidad gala y el laboratorio de Bobadilla; además, será becado por la Fundación Francesa del Riñón.
Premios
En la licenciatura, Barrera Chimal realizó en forma simultánea el servicio social, que le valió la Medalla Gustavo Baz Prada, así como la mención honorífica en la tesis, en 2009. Dadas las líneas de investigación de Bobadilla, decidió continuar el doctorado en el mismo laboratorio.
Un año después, su cartel fue el mejor a nivel posgrado, en el Congreso de Biomédicas; además obtuvo el reconocimiento al Mejor Trabajo de Nefrología Básica, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, y uno más al Fomento al Patentamiento. De éste, dijo que la patente del método de diagnóstico de lesión renal aguda está en trámite, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Motivación
Del Premio Nacional de la Juventud, Barrera mencionó que es algo motivante para seguir en la investigación. Para su tutora es un orgullo merecido, dado el compromiso que él ha mostrado siempre.