*En Morena no hay precampaña, es acomodo interno rumbo al 2024
En Morena tenemos muy claro que las reglas son que todos los contendientes arranquen el próximo lunes su presentación ante la población.
Estamos en una discusión en donde siempre hemos hecho esto, de escoger quién va a coordinar la ruta para preparar todo rumbo al 2024 y eso es lo que aprobó el Consejo Nacional este domingo.
No se trata de precampaña. Nosotros tenemos un proceso en el que vamos, primero, a hacer un acomodo interno, para que quien resulte en esta encuesta ya coordine todo lo que implicaría preparar la campaña de 2024.
El acuerdo del Consejo Nacional de Morena se va a enviar al INE, el INE lo tiene que avalar; si el INE lo avala, entonces estamos cubiertos en la parte legal que implica el estar en los tiempos por un proceso interno que nosotros habilitamos.
Desde que se conformó Morena se han hecho asambleas. A lo mejor antes no se documentaban tanto porque no éramos partido en el gobierno, pero siempre nuestra modalidad de reunión, de deliberación, de presentación de propuestas, ha sido esa, las asambleas y la visita domiciliaria; la hacemos con o sin campaña, porque siempre estamos en la idea de que el partido debe ser un partido movimiento, que en elecciones haya presentación de propuestas, de campaña, pero en épocas no electorales, siempre con la gente, en movimiento.
Lo que pasa es que estamos acostumbrados a otras cosas y en este cambio de régimen a lo mejor nos falta normar estos procedimientos, pero yo creo que en todo momento tenemos libertad de asociación, de expresión, de militancia, de participar en foros.
Eso creo que siempre se ha estilado, pero obviamente se ve distinto porque ya estamos en el gobierno, pero siempre ha sido nuestro actuar, estar en asambleas con la gente, recorriendo el país.