El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que olvidar que no se hacía una nueva refinería en el país desde hace 40 años.
Añadió que esto tiene una explicación, pues se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados.
“Nosotros estamos cambiando esa estrategia, queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes.
Si hubiésemos continuado con la anterior estrategia no se hubiese iniciado esta obra ni se hubiese invertido en la rehabilitación, modernización de las seis refinerías existentes; estaríamos sólo perforando pozos para extraer petróleo y vender materia prima al extranjero y comprando cada vez más gasolinas.
“Ahora es distinto. Desde luego que estamos explorando para obtener petróleo con muy buenos resultados, como aquí se informó. Ya se detuvo la caída en la producción petrolera, se logró en estos dos años que ya por primera vez en 14 años no disminuya la producción de petróleo en el país, y hemos tenido suerte y también ha habido eficacia para explorar, invertir, perforar en donde hay petróleo”.
18/10/2020