*¿Qué es la subcontratación?

La subcontratación es un proceso económico empresarial que transfiere recursos y responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una empresa externa.

Las empresas subcontratistas son las que brindan el servicio a otras compañías para el desempeño de ciertas actividades y servicios, ya sea fuera o dentro de la empresa que contrata.

Actualmente, en nuestro país la subcontratación está regulada por los artículos 15, B, C y D de la Ley Federal del Trabajo, que fueron adicionados en la reforma laboral del 2012 para regular este tipo de contratación.

En ellos se especifica que la subcontratación no podrá abarcar todas las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender actividades iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores que laboran en la empresa.

Además, se detalla que solo se puede subcontratar el trabajo especializado, que sea difícil de desarrollar por los trabajadores propios.

En estos mismos artículos se estipula que el contrato debe de ser por escrito, entre la persona física o moral que solicita los servicios y la empresa subcontratista.

Del mismo modo, la empresa que contrata deberá cerciorarse acerca de la documentación de la contratista y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales con sus trabajadores y verificar que éstas se cumplan.

Tenemos un panorama actual y dentro de este panorama es que México, en la última década, se ha triplicado el número de trabajadores subcontratados; se calcula que 4 millones 900 mil personas laboran formalmente bajo esta figura.

Este crecimiento ha llevado consigo a un abuso de la figura de la subcontratación, pues, aunque en la ley se establecen candados claros, las empresas violan estos candados.

Un estudio realizado por el Colegio de México sobre el panorama actual del outsourcing revela que el 74 por ciento de los establecimientos que usan la tercerización tiene subcontratado a todo el personal, incluyendo los trabajadores que se dedican a las actividades principales de la empresa.

Tenemos también muchos trabajadores que hacen las mismas funciones de la empresa, pero con salarios más bajos, aun y cuando se debe de justificar la especialidad de los trabajos a subcontratar.

Estos datos son de las empresas que se dicen el outsourcing bueno, o sea que registran a sus trabajadores, aunque sea con las condiciones mínimas de salario porque tenemos otras peores.

Aquellas empresas que no pagan Seguro Social e infonavit, o que inscriben a los trabajadores con un salario mínimo, esto hace que la evasión de impuestos y de retenciones para las instituciones gubernamentales sean muy reducidas y disminuyen la capacidad de los trabajadores de tener pensiones y jubilaciones justas.

También el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda expresó recientemente, en una conferencia matutina, que el gobierno detectó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, quienes afectan los derechos laborales de un total de 862 mil 489 trabajadores.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló también que hay varias empresas subcontratistas que son investigadas por presunto lavado de dinero.

Ahora, ¿cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias son desastrosas de este alto crecimiento del outsourcing, se ven reflejadas principalmente en la precarización del empleo, pues el trabajador recibe salarios más bajos a los que se pagan a los trabajadores de la empresa, aparte de no recibir las prestaciones que se dan en la empresa, incluyendo la repartición de utilidades.

Otra desventaja del trabajador es que debido a la flexibilidad de estas empresas, cambian de trabajo y no crean antigüedad, llegando incluso en muchos casos a no ser inscritos en el Seguro Social por la rapidez en que los cambian de empresa tras empresa.

La falta de verificación de las empresas subcontratistas pueden causar fraude a las instituciones del gobierno, como el Seguro Social y el Infonavit, y se tienen también varios casos en que estas empresas están siendo investigadas por lavado de dinero, o por ser empresas de las llamadas factureras.

Debido a estos abusos es que los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Morena, más aparte otros diputados federales también de otras comisiones, nos hemos enfocado a analizar esta problemática que nos comprometimos a atender desde la reforma laboral del primero de mayo y que tenemos como asunto pendiente.

Y dentro de estos asuntos pendientes también entra la subcontratación de los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Para poder legislar, quisimos conocer las diferentes opiniones que tienen los actores involucrados, por lo que realizamos un parlamento abierto en donde participaron las autoridades federales, los patrones, organizaciones sindicales y los expertos en la materia, en la Cámara de Diputados.

Tuvimos un debate muy razonado y ya estamos preparados para modificar las reglas de la subcontratación.

Lo primero que queremos es asegurarles a todos los trabajadores que las dos empresas sean responsables solidariamente en todas sus obligaciones. Es decir, que sea una empresa solidaria que no sea subsidiaria.

Lo primero que queremos, es que el trabajador reciba un salario igual al que pagan a los demás trabajadores de la empresa, por trabajo igual. Lo siguiente sería su cotización al Seguro Social y derecho a vivienda con un salario real a través de Infonavit.

Después tenemos que asegurar el reparto de utilidades. Y por último, garantizarles su derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva.

Es indudable que el programa que iniciaron las dependencias gubernamentales para la inspección de negocios y para el cruce de información sobre trabajadores y empresas, se debe de reforzar.

Asimismo, el contar con un padrón confiable de las empresas que se dedican a la subcontratación, puede facilitar la inspección con el fin de que mejoren sus prácticas laborales.

Tenemos que legislar para proteger los derechos laborales de los trabajadores, sin dejar de ver que necesitamos también el desarrollo de las empresas y el incremento de los empleos para lograr el crecimiento de nuestra economía

Tuvimos el parlamento abierto, que fue la mesa interinstitucional que trabaja sobre el dictamen del outsourcing y hoy tiene su último día de trabajo.

Recordemos que se está trabajando sobre el dictamen que ya se había aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado, cuyo proponente es el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Del mismo, se está excluyendo la definición de la subcontratación y se elimina la tipificación de la subcontratación irregular como crimen organizado, porque éste y otros delitos, como las facturas falsas, ya se castigan en otras leyes.

Se están reforzando las labores de inspección de la Secretaría del Trabajo, quien llevará a cabo el registro de las empresas subcontratistas para su control.

Sabemos que no hay acuerdo en algunos puntos, pero desde aquí hacemos el llamado para que las empresas queden como responsables solidarias, o sea que las dos sean, desde un inicio y siempre, responsables por las obligaciones que tienen con los trabajadores.