*Necesario revisar el gasto que va a los estados

La situación económica es tan delicada que habría no sólo que hacer un estudio sobre la evasión fiscal, sino también sobre la política económica incluyendo, sobre todo, la captación del gasto público.

En México se requiere revisar el gasto descentralizado que va a las entidades federativas y a los municipios, ya que el país no puede desoldar el camino del federalismo.

Por ello es indispensable revisar el gasto federalizado con la participación de los institutos certificados en la materia.

Sus reservas buscan establecer convenios entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sus deudores en los estados y municipios, para extender el plazo de pago de 10 a 15 años.

El Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de la Salud no especifican el origen de los recursos para adquirir la vacuna contra el covid-19, por lo que propongo que de los ingresos excedentes en 2021 se destinen 20 mil millones de pesos para la adquisición de la vacuna.