*El Senado está disminuido en temas de política internacional
La colaboración entre Estados Unidos y México en temas de seguridad no está mal, pero el problema es que no hay acuerdos que pasen por el Senado de la República y esta opacidad es cada vez más evidente.
De ahí preocupación por la falta de transparencia en los acuerdos de cooperación. Siempre nos andamos enterando por el gobierno norteamericano, o en este caso por su embajada, que es el gobierno también, de lo que sucede en la relación entre los dos países.
La presidenta tendrá que tomar cartas en el asunto en las áreas de inteligencia y con la Secretaría de Seguridad; no obstante, es poco probable que la embajada de Estados Unidos en México hubiera hecho un pronunciamiento que no existiera. La colaboración no está mal, el tema es su límite, la opacidad y la incapacidad de un gobierno por controlar el territorio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo heredó una diplomacia desmantelada, y no tenemos relación con Europa, no estamos en el multilateralismo, no hay dinero en nuestros consulados, todo está mal.
Añadió que "la primera defensa de la patria es tener soberanía", y es necesario que el Congreso mexicano actúe en temas de seguridad y no sólo se convierta en una oficina de relaciones públicas.
Echemos a andar la bicameral de Seguridad Nacional, la bicameral que da seguimiento a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, que las comisiones de seguridad de las dos cámaras dejen de ser oficinas de relaciones públicas, que es en lo que se ha convertido, y podemos debatirlo hasta que nos cansemos de eso.