*AMLO debe permitir acercarse a las calificadoras

Convocamos a las calificadoras internacionales a acercarse y observar a México y emitan su opinión sobre la crisis financiera por la pandemia, a fin de constatar el supuesto “alivio” económico que refiere el Ejecutivo.

En mi calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, exhorto al gabinete económico a no crear suspicacia sobre una recuperación hacendaria, la cual es poco visible para México.

Asimismo, llamo al presidente Andrés Manuel López Obrador a permitir a las calificadoras mundiales hacer sus observaciones sobre el manejo económico de la epidemia, pues con ello nos ayudarían a detectar los riesgos latentes e inmediatos.

Tenemos que tomar con seriedad las perspectivas en esta etapa de desconfinamiento y apertura de espacios mercantiles, al medir la globalidad de ingresos y egresos que le ayuden al país.

Cuando las calificadoras observaron variaciones tras la cancelación del Aeropuerto Texcoco y en la polémica por las obras del Tren Maya y las refinerías, acertaron en sus pronósticos de un ritmo financiero vago en esas fechas, impactando al empleo y las inversiones, hoy más graves por la pandemia.

Las consideraciones y exposiciones de Standard & Poor's, Moody's y Fitch son vitales para que los mexicanos, pero en especial, la Cámara de Diputados, pueda hacer sus previsiones rumbo a la construcción del Paquete Económico 2021, el cual llegará en un mes, aproximadamente.

La opacidad de las cifras oficiales pone en peligro a los mercados financieros y el tener una baja calificación no debe ser objeto de represalias en contra de estas empresas, por el contrario, un signo de alerta.