*Avanza legislación hacia la estabilidad de las finanzas públicas

Con la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se avanzará de manera firme hacia una estabilidad de las finanzas públicas en el país, estados y municipios.

Este es el espíritu de esta reforma que propuse, segunda que es respaldada por el Pleno en lo que va del año 2022.

La contratación y uso responsable de deuda pública es fundamental para contribuir a la estabilidad macroeconómica y financiera de México en el corto y largo plazo.

La deuda pública debe contraerse, siempre, en beneficio de la sociedad, apegándose a los principios de responsabilidad hacendaria y procurando, en todo momento, el equilibro presupuestario y la disciplina financiera, como lo establece la Constitución.

Sin embargo, esto no era así, y con base en reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el periodo neoliberal la deuda subnacional de estados y municipios se incrementó 457 mil 325.3 millones de pesos en términos nominales, al pasar de 125 mil 893 a 601 mil 218.3 millones de pesos; 127.4 por ciento más en términos reales, lo que representa una tasa media de crecimiento anual real de 5.6 por ciento.

Pero eso ya no es así y desde el inicio de la actual administración del Gobierno de México las acciones y cambios normativos para dotar a los entes públicos de un marco legal eficaz para un manejo eficiente en la contratación y adquisición de deuda, han coadyuvado oportunamente en mejorar, incluso disminuir los índices antes mencionados.

De 2019 al tercer trimestre de 2021, los niveles de deuda subnacional sólo se han incrementado 27 mil 124 millones de pesos, lo que representa una disminución del 6.05% en términos reales desde el arribo de la Cuarta Transformación.

Debe ser menester, para quienes integran el Poder Legislativo, seguir contribuyendo a la estabilidad de las finanzas públicas de las entidades que conforman la Federación.

Somos conscientes de que legislar en esta materia es una tarea constante, en la que se debe buscar que las leyes cubran la mayor cantidad de escenarios posibles.

El objetivo de la reforma a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada este jueves, es establecer que los entes públicos, al momento de contraer deudas y obligaciones, lo hagan con un límite prudencial a los gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos.

Dichos costos no deberán exceder el 0.15 por ciento del monto total que se desee adquirir, buscando que se contrate deuda al menor costo financiero y bajo las mejores condiciones de mercado, para destinarse a inversiones públicas productivas, su reestructura o refinanciamiento.

Así refrendamos el compromiso por la conjunción de esfuerzos en beneficio de los sectores sociales más necesitados.