*Financiamiento a emprendedoras para reactivar economía

Impulsamos una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Mujeres se coordine con la Secretaría de Economía para impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras.

Las reformas al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres buscan que el fomento del desarrollo y la consolidación de empresas, que son competencia de la Secretaría de Economía, se traduzcan en el empoderamiento económico de las mujeres en pro de la reactivación económica post pandemia, como una acción afirmativa para promover su participación equitativa.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Economía, Comercio y Competitividad, señala que la crisis económica por el Covid-19 causará impactos específicos sobre las mujeres y se estima que se profundice más la desigualdad de género ya existente.

De no considerarse el enfoque de género, los efectos se prolongarían a largo plazo, de tal manera que sería muy difícil de revertir; por ello, se requiere promover la participación igualitaria de las mujeres.

Resulta de vital importancia impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexicanas a través del apoyo y promoción de proyectos productivos y de emprendimiento que favorezcan su adelanto económico, ya que, según la Encuesta Intercensal de 2015, nueve millones 266 mil 211 hogares son encabezados por mujeres y de ellas dependen económicamente 61 millones 474 mil 620 personas, el 51 por ciento de la población.

Por su parte, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza menciona que el ingreso promedio mensual en una jornada completa de una mujer es de 5 mil 29 pesos, mientras que el del hombre es de 5 mil 825 pesos.

La brecha salarial es un indicador de desigualdad, y se hace más marcada cuando se observa que las mujeres dedican en promedio semanalmente 43 horas adicionales al trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con 16.8 horas que dedican los hombres.

De acuerdo con estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos, con sede en la Universidad La Salle, en colaboración con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el trabajo que realizan las mujeres en los hogares y que no es remunerado, es de un monto que puede superar los 40 mil millones de pesos.

El artículo 4º. de la Ley del Instituto de las Mujeres señala que el objetivo del Inmujeres es promover y fomentar condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.