Pedimos al Ejecutivo Federal impulsar la construcción de un Ciclotrón y del Centro Nacional de Radiofármacos, para ofrecer medicamentos a la población que ayuden en el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Los radiofármacos son novedosos en el manejo oportuno de muchas enfermedades, contribuyendo a mejorar el bienestar de los mexicanos y creando una oportunidad de asegurar el acceso universal y equitativo de la población a servicios de salud de calidad.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) cuenta con la única planta de producción de radiofármacos terapéuticos, que son de mucha ayuda para tratar enfermedades como el cáncer; sin embargo, carece de un Ciclotrón, necesario en su producción; por ello no se puede ofrecer estos medicamentos a la mayor parte de la población.

Las prestaciones médicas especializadas deben ser realizadas con la máxima eficiencia y eficacia, así como fomentar la adhesión de los nuevos avances y descubrimientos científico-técnicos para garantizar la excelencia asistencial para todos los y las mexicanas.