*Urge marco normativo en materia de ciberseguridad

México necesita un marco normativo en materia de ciberseguridad, debido a que el comercio digital nacional se ha acelerado generando un cambio en las estructuras organizacionales, en la cultura laboral, de comunicación y consumo, ante la pandemia.

La emergencia sanitaria por covid-19 ha acelerado el comercio digital a nivel global, lo que muestra la necesidad de fortalecer las formas de comunicación digital donde incluso se aceleró el comercio electrónico.

El tema de la ciberseguridad es un reto nacional, y al enfocar esfuerzos coordinados los sectores público y privado se logrará que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) continúen trabajando, puedan innovar y tengan un marco normativo de seguridad, como la Ley General de Ciberseguridad, que lo va a permitir.

Como integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en mi caso como presidenta, debemos cerrar esa brecha tecnológica y tenemos que lograr que tengamos internet en todo el país y en todas las comunidades.

Hoy vivimos una realidad cuando visitamos a las comunidades, donde niños y niñas no tienen acceso a una tableta, a un celular y tienen grandes problemas.

Hay pendientes por resolver en el ámbito legislativo para acelerar la recuperación económica, pero una estrategia que se debe impulsar es facilitar el comercio electrónico, a donde muchas empresas no se han incorporado por las altas comisiones de los bancos, el desconocimiento de las plataformas y por la incapacidad para generar estrategias de logística.

En este marco, la necesidad de fortalecer la seguridad de usuarios, instituciones y empresas se vuelve indispensable. También tenemos la debilidad en las transacciones financieras, es sólo una parte del problema generado por el uso de redes digitales; otra debilidad también se expresa en la facilidad para acceder a datos privados que pueden ser utilizados con fines diversos.