Un grupo de diputados acudimos ante los juzgados de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para presentar amparos en contra de la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, por representar uno de los más grandes saqueos en la historia reciente de nuestro país.

El dictamen aprobado por la mayoría legislativa en octubre pasado pretende desviar, de forma opaca y discrecional, los recursos públicos destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país, lo que representa una violación a los derechos humanos de los artículos 3o, 4o, 5o, 14, 16, 29, 73, 113 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En Movimiento Ciudadano nos comprometimos a la defensa de dichos fondos, por ello emprendió esta defensa legal, a través de la argumentación de que con la desaparición de dichos fondos, se afectan derechos establecidos en el artículo 29 constitucional; diversos derechos humanos; y como legisladoras y legisladores, exige el deber de hacer guardar la Constitución.

Las y los Diputados Ciudadanos alertamos que esta aprobación sepulta al campo mexicano y a los agroproductores que, ante la falta de financiamiento, no podrán asegurar sus cosechas y por ende, la manutención de sus familias, e incluso se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.

Para Movimiento Ciudadano, este dictamen es el reflejo de la peor versión del centralismo mexicano, al dejar prácticamente a estados y municipios en total abandono y sin recursos para el fortalecimiento de la infraestructura social, de salud, educación, desarrollo regional y local.

En Movimiento Ciudadano votamos en contra, por eso llevamos esta batalla a los tribunales para evitar la entrega opaca de más de 68 mil millones de pesos, al poner en riesgo necesidades básicas de la población y abrir la puerta al manejo discrecional de los recursos.