*México está entre los primeros lugares de deforestación

Impulsamos iniciativa para reformar el Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, a fin de aumentar la pena de prisión y multa al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o cambie el uso del suelo forestal.

De acuerdo con datos del “Estudio de las tendencias y perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (Esfal)”, México ocupa uno de los primeros países en tasas de deforestación en el mundo; 155 mil hectáreas de bosques se pierden al año, de las cuales más de 60 mil son a causa de la tala clandestina.

Por ello, con esta iniciativa buscamos imponer de dos a 14 años de prisión y un equivalente de mil a 6 mil días para cobro de multas, pues en los últimos años se han perdido alrededor de 253 mil hectáreas de bosques y selvas.

Estamos convencidos de que esta medida coadyuvará a desalentar los delitos ambientales, una vez que el sistema de justicia tenga las acciones necesarias para proteger y cuidar el medio ambiente, además de impulsar el desarrollo sustentable.

Es necesario proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y garantizar la protección y preservación de bosques, por lo que urge castigar a todo aquel que dañe los recursos naturales.

Los incendios forestales y la tala clandestina sin control son causas directas de la degradación de los bosques, así como del problema del cambio climático, pues el cortar árboles tienen un impacto significativo en toda la tierra.

Para acabar con la destrucción de los ecosistemas, es necesario proteger toda la flora y fauna, a través de aumentar las sanciones y crear conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad a corto, mediano y largo plazos.