*Nueva Ley General de Aguas con fondo emergente de atención

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que presido instaló el grupo de trabajo que creará la Nueva Ley General de Aguas.

Contemplamos la necesidad de que al finalizar el mes julio se tenga concluido el diagnóstico preliminar integral de la problemática del agua.

Se trabajará a marchas forzadas para concluir el diagnóstico que permita determinar cuáles elementos debe tener la nueva legislación, además de presentar propuestas que resuelvan los graves problemas en materia de cobertura, calidad, fiscalización, revisión de las concesiones de agua y operación de organismos municipales.

De manera no oficial se tiene conocimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada por sus 11 ministras y ministros, en la que ordena al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas en su próximo periodo de sesiones. Habré de esperar el comunicado legal correspondiente que determine la presidencia de la Mesa Directiva para que inicien las labores.

Para crear la Nueva Ley General de Aguas, se propuso, por la importancia del tema y la urgencia que hay, se conforme una subcomisión al respecto.