*Inteligencia Artificial con enfoque humanista y principios éticos

Para que la Inteligencia Artificial (IA) tenga un enfoque sustentable y humanista, debe desarrollarse con principios éticos y los más altos valores humanos, para así ayudar a construir sociedades justas y equitativas.

Por eso, es necesario garantizar que se utilice para el bien común y el desarrollo sostenible, con respeto a los derechos en la dignidad humana, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la inclusión social.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que esta tecnología incluye amenazas que pueden ser difíciles de controlar.

Los mismos creadores de la Inteligencia Artificial dicen que podría terminar con la sociedad como la conocemos hoy, pero también puede ser la solución a los grandes problemas y a la crisis que nos enfrentamos y que no hemos podido resolver.

Por eso se formó una Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que es un mecanismo multifactorial en el que participan el Poder Legislativo, los sectores público, privado, académico y social, para reconocer y fortalecer el ecosistema de este mecanismo en México, generar un diálogo abierto sobre los retos y sus impactos sociales, así como las grandes oportunidades, siempre el beneficio de la humanidad y como eje transversal para el desarrollo sostenible para el país.

Con ello México se suma a otros 50 países que responden al llamado mundial sobre de la recomendación de la ética en la Inteligencia Artificial.