*Inclusión y democracia, fundamentales para abatir desigualdad

Ante representantes de 46 Estados miembros del Consejo de Europa, de países socios y observadores, que se reunieron en Dublín, Irlanda, para celebrar la Conferencia Europea de Presidentes del Parlamento 2023, fijé la posición de que la democracia es el único camino para combatir las desigualdades, la violencia y el sufrimiento de los pueblos.

En la cumbre, que se llevó a cabo los pasados 28 y 29 de septiembre, participaron más de 60 oradores o vicepresidentes y alrededor de 400 delegados, para analizar las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, los desafíos a la democracia representativa, la igualdad y diversidad en la representación pública. 

Previo a la apertura del encuentro, el jueves se llevó a cabo un evento previo a la conferencia sobre el “Discurso de odio y amenazas de violencia contra representantes electos” y ahí participé en un desayuno de trabajo con las presidentas del Parlamento, que organizó Catherine Connolly, presidenta de la Asamblea de Irlanda, eventos que no estuvieron abiertos a la prensa. 

Pero luego, ante líderes parlamentarios de todo el mundo, destaqué la importancia de elegir a la democracia como eje fundamental para resolver las desigualdades que se viven actualmente a nivel global. 

También advertí que no es nuevo que el ejercicio de la democracia enfrente amenazas, las cuales se multiplican al ritmo de las problemáticas globales, como la pobreza, la desigualdad, la debilidad institucional, los niveles de corrupción, la inseguridad ciudadana, así como los Estados de derecho débiles, las amenazas a la libertad de expresión y el control incierto de las tecnologías digitales.

Las bases para una democracia fuerte y estable son la participación de la ciudadanía y una verdadera representación política.

El viernes, 29 de septiembre, la cumbre abordó la igualdad y diversidad en la representación pública, tema en el que afirmé que la participación de los grupos étnicos y sociales que, históricamente han sido relegados, son importantes en la construcción de una verdadera democracia.

Incluir a los grupos históricamente relegados y sustentar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos en los principios de libertad, igualdad, pluralidad, inclusión, paridad de género y en una verdadera diversidad en la representación política, fortalecen la democracia en México. 

La primera Conferencia Europea de Presidentes del Parlamento se celebró en 1975. Se lleva a cabo cada dos años, alternativamente en Estrasburgo y en la capital de un estado miembro del Consejo de Europa.