*De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, y los que lo van empedrando son los legisladores de MORENA, pues nada más traen la buena intención de hacer las cosas, pero no las hacen, no las hacen.

Lo platicamos en la Comisión, las comisiones por disposición de apertura, las comisiones por estructuración, los costos por contratación de calificadora de instrumentos no son el negociazo y la ratería que se hace ni desde los estados, ni desde los municipios.

Bueno, vamos, si la propia diputada Armendáriz, de MORENA, en la discusión de esta minuta en Cámara de Diputados lo dijo claramente, es en la asesoría legal financiera donde se roban millonarias cantidades.

Ella lo dijo en su debate, llenaba sus cajones de dinero y los mandaba a Suiza, por dinero de asesoría para la restructuración de la deuda.

Ahora, el artículo 117 constitucional, que es en el que de origen se funda y motiva esta, nos dice claramente que solamente se podrá contratar este tipo de deuda para inversiones públicas productivas y para su refinanciamiento o su restructura.

Vamos a razonar, vamos a razonar un minuto, las comisiones de apertura ¿son inversiones públicas productivas sobre financiamiento o reestructura, lo son? No lo son.

Las comisiones por disposición ¿son parte de la inversión productiva, su refinanciamiento o su reestructura? No lo son.

Las contrataciones de calificadoras ¿son parte de las inversiones públicas productivas sobre el financiamiento o reestructura? No lo son.

Entonces no se le puede dar un tratamiento distinto a las comisiones bancarias, a la contratación de calificadoras y a la asesoría profesional, técnica y legal financiera cuando quieres argumentar que separas de estos conceptos a la asesoría profesional técnica y financiera, porque contraviene el principio del destino de la deuda pública previsto en el artículo 117, fracción octava de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, que consiste en que ésta sea para inversiones públicas productivas su reestructura o refinanciamiento.

Luego entonces, sin motivo por el cual aún y cuando en esta misma minuta venga incluido un nuevo concepto definitorio para lo que es gastos y costos, esta definición se pone por encima de lo que marca la Constitución.

Entonces, compañeras y compañeros, aunque quieran simular que quieren poner un tope a la ratería, esta simulación es inconstitucional.

¿Ya les avisaron que la Corte hoy declaró inconstitucional la Ley de Austeridad Republicana, bueno, los artículos de la Ley de Austeridad Republicana que aquí les avisamos con tiempo que serían inconstitucionales? Ya les avisaron ¿verdad?

Bueno, pues ésta, ésta que vamos a aprobar hoy, se suma a esas acciones de inconstitucionalidad que desde el bloque de contención estaremos promoviendo para frenar la ineptitud que desde MORENA se promueve.