*Perversa Ley de distribución de dinero que abandona a Acapulco

En estos días se discute en la Cámara de Diputados, en su facultad exclusiva el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿cuáles son las prioridades de México en este momento?

Bueno, pues pareciera que la narrativa de Acapulco, con toda la desgracia que estamos viendo no es suficiente para ponerlo como una prioridad de la nación.

No lo es, porque hace varios días ya de paso de este huracán por Acapulco y la aprobación del Presupuesto en lo general en las comisiones fue el viernes anterior.

Se ven muy pocas intenciones de hacer frente en los números a algo que en las voces todos exclaman, Acapulco necesita ayuda, sí, necesita ayuda y eso tiene que verse reflejado justamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lejos de eso, perversamente, desde Ley de Ingresos de la Federación se vieron afectados los ingresos petroleros de desde el Fondo Mexicano del Petróleo para causar en el Presupuesto de Egresos de Federación una afectación presupuestal a aportaciones y a participaciones por más de 8 mil millones de pesos.

Eso significa que senadores y senadoras en su momento aprobaron retirarle a sus estados y a sus municipios un recurso de específicamente está diseñado para que las entidades federativas tengan autonomía, tengan soberanía y tengan libertad.

Es muy dañino lo que estamos haciendo, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le recorta dinero a Acapulco, se le recorta el dinero a Guerrero de sus aportaciones y de sus participaciones y no se le compensa con un fondo específico de reconstrucción.

Son muchas las cuantificaciones que han hecho aseguradoras y expertos internacionales. Se habla de recursos por más de 200 mil millones de pesos sólo para la parte de infraestructura.

Pero se tendrán que diseñar otros programas específicos para quienes son trabajadores, se tendrán también que diseñar otros programas para quienes son empleadores. Y, claro, para toda la población en general que el día de hoy está viviendo en condiciones insalubres en donde su vida está en riesgo.

Ojalá que dejáramos de ser tan narrativos, ojalá que dejáramos de ser tan expresivos sólo en la verbalización y que pudiéramos tener decisiones que se plasmaran en los recursos públicos y que se notara que el Presupuesto de Egresos de la Federación sí atiende a las prioridades de la nación y atiende a Guerrero.

Pero estoy cierta que en estos tres días que durará la discusión ni una coma le moverán los dedos oficialistas al presupuesto dejando abandonado a Acapulco, dejando abandonado a Guerrero y dándole la espalda a las verdaderas prioridades de México.