*Gestión bilateral de frontera con Estados Unidos, un ejemplo para el mundo

Es necesario fijar una agenda que permita cimentar un entendimiento más profundo entre México y la Unión Americana.

En mi calidad de presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, considero que el modelo de gestión bilateral de la frontera entre México y Estados Unidos es un ejemplo para el mundo.

Es un espacio que no está exento de retos, pero que hemos aprendido a gestionarlo a través de la coordinación y la corresponsabilidad. 

Así se puede ayudar a fijar una agenda que permita cimentar un entendimiento más profundo entre los pueblos de ambas naciones. 

Ya sea en materia de seguridad, flujo ilegal de personas, armas, sustancias o dinero, o también los retos como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

También se ha construido infraestructura compartida, un andamiaje de mecanismos institucionalizados, de coordinación y comunicación que han permitido cimentar confianza perdurable y duradera, que trasciende los ciclos políticos. 

Es evidente que así como hay retos por resolver, también se abre un gran número de posibilidades a futuro; por ello la importancia de llevar a cabo un diálogo continuo y análisis permanente de todos los problemas.