*Se debe difundir relación de becas por covid-19

En la Segunda Comisión de la Permanente avalamos un dictamen que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a sus homólogos en los estados, a remitir una relación de personas que reciben becas para apoyar a menores de edad, en situación de orfandad por Covid-19. 

Además, solicitamos que se publiquen periódicamente los avances en la entrega de dichos apoyos, porque consideramos que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 provocó diversos daños colaterales, principalmente aquellos relacionados con la protección, garantía y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres a consecuencia del virus. 

El dictamen plantea que la Cámara de Diputados deber utilizar el presupuesto necesario para garantizar el mayor apoyo a niñas, niños y adolescentes, debido a que la información no siempre se obtiene a tiempo, principalmente en los estados fronterizos donde están más expuestos al contagio. 

De acuerdo con el DIF, sólo en la Ciudad de México la pandemia ha dejado a más de dos mil 550 niñas, niños y adolescentes huérfanos, algunos perdieron a uno de sus padres y otros a ambos. 

En el dictamen destacamos que las y los menores reciben, desde hace cinco meses, apoyo a través de la “Beca Leona Vicario”, la cual entrega alrededor de 832 pesos mensuales. 

Además, las y los legisladores acordamos solicitar a la Secretaría de Salud y sus homólogas estatales, que implementen programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito, a pacientes con Covid-19 que no cuenten con seguridad social y requieran este insumo por prescripción médica.