*Urge protección a buscadores de desaparecidos

Promovimos un punto de acuerdo para solicitar a la secretaría de Gobernación que diseñe un programa para salvaguardar la integridad de familiares de personas desaparecidas, durante la búsqueda de sus seres queridos. 

La desaparición forzada en México es un fenómeno que vulnera, no sólo a las víctimas y su entorno familiar y social inmediato, sino a toda la sociedad, ya que crea una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas. 

En el punto de acuerdo, que fue publicado en la Gaceta del 2 de septiembre, señalamos que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reporta un total de 91 mil 330 personas desaparecidas y no localizadas a lo largo del territorio mexicano. 

Desde el año 2009, en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas comenzaron a organizarse los colectivos de búsqueda e investigación que pretendían dar con el paradero de familiares desaparecidos, acompañados por organizaciones civiles de derechos humanos. 

Estos grupos estaban principalmente conformados por mujeres, que en la mayoría de los casos representaban a las madres, esposas e hijas de personas no localizadas. 

Se han conformado movimientos que tienen presencia a nivel nacional y agrupan un gran número de colectivos de búsqueda, quienes, por medio de información publicada referente a fosas clandestinas y cuerpos encontrados, realizan sus labores. 

Sólo en lo que va del año, tres personas que buscaban a sus familiares fueron asesinadas y en lo que va de la presente administración, al menos cinco han sido ultimadas, según se ha documentado por parte de investigaciones periodísticas, aunque el número podría ser mayor. 

Por ello es fundamental que la Secretaría de Gobernación atienda la importancia de poner fin a la impunidad en los casos de desaparición de personas y de mantener mecanismos de protección eficientes y cercanos a la ciudadanía para los familiares de personas desaparecidas.