*Movimiento Ciudadano rechaza reforma a Ley de Amparo

La Bancada Naranja en el Senado de la República manifestamos  rechazo a la reforma a la Ley de Amparo que busca quitarle a los jueces la facultad de detener, o suspender, una norma general que esté causando un daño al interés público en tanto se dicta una sentencia definitiva.

Por ello nos posicionamos en contra del dictamen impulsado por Morena y sus aliados, por considerar que le da más poder al poder y debilita el derecho de las personas a defenderse de las decisiones del poder.

El amparo está pensado para empoderar a las personas, no para darle más poder al poder. Con esta reforma regresiva esa posibilidad se elimina y con ello se lesionan los derechos de los ciudadanos para defenderse de las decisiones del poder, que por cierto, en este gobierno han abundado.

Esta reforma pretende que el Poder Ejecutivo y el grupo mayoritario tengan contrapesos mínimos y manga ancha para seguir aprobando reformas claramente inconstitucionales.

Nosotros sostenemos que es preferible un modelo jurídico que proteja más a las personas, que uno que le dé manga ancha a la violación y al atropello de los derechos.

La Constitución, y particularmente el Poder Judicial, sirve para proteger a las minorías. Por eso en Movimiento Ciudadano lo decimos con claridad: ni un paso atrás en materia de la protección de los derechos.