*Derecho de las mujeres a vivir libre de violencia

Celebramos que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorpore como violencia física los daños ocasionados por el uso de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables. 

Lamentablemente en nuestro país la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, por esta razón es importante introducir este tipo de violencia en la ley, para que se pueda garantizar justicia a las víctimas. 

Mantener actualizada la legislación a favor de las mujeres, permite seguir combatiendo la desigualdad de género y las múltiples manifestaciones de violencia contra la mujer. 

Dentro de las modificaciones legislativas aprobadas por el Pleno del Senado, se destaca que facilita el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia a través de modelos de atención, prevención y sanción de la violencia familiar a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios para garantizar a las mexicanas su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. 

Asimismo, se brindará atención oportuna y eficaz a las víctimas por medios digitales o remotos, preservando en todo momento su seguridad, confidencialidad y protección de sus datos personales.

Y medios y canales alternativos de denuncia para las víctimas que no cuentan con la oportunidad de acceder a servicios de internet o dispositivos electrónicos. 

También se avanza en el empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial, industrial y comercial, así como para acortar las brechas de desigualdad de las mujeres con discapacidad. 

Con ello se busca generar las condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres en todos los espacios para que el sector femenino siga contribuyendo activamente en la vida pública del país.