*Al Inegi subordinada de AMLO para oficializar sus "otros datos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca oficializar sus “otros datos” a través del nombramiento de Graciela Márquez, anterior secretaria de Economía, como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual suma a una serie de malas decisiones en un momento de crisis económica.

Lo he señalado, estamos en medio de un cóctel bomba muy alarmante en este país, tenemos una caída de más de 8.5 por ciento del PIB, cae la economía, cae el consumo y la inversión; el gasto público está bajo, y en medio de esa incertidumbre, ¿qué hace el presidente?

No apoyó el Ingreso Básico Universal, ni la reactivación económica; toma malas decisiones, como el Banco de México; y hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el Inegi, quiere oficializar sus “otros datos”.

El Inegi, como lo establece la Constitución, es el órgano encargado de generar la información oficial para la toma de decisiones a nivel federal, estatal y municipal, por lo que imponer el nombramiento de una subordinada del mandatario federal, pone en riesgo su credibilidad.

La acción de López Obrador es un peligro e indicó que, aunque la Carta Magna faculta al presidente para realizar el nombramiento sin necesitar de ser ratificado por el Senado o la Comisión Permanente, el Poder Legislativo sí puede elegir a quien se queda en la vacante.

Hacemos un llamado a la Junta de Gobierno a estar a la altura de las circunstancias y a no permitir que dicho organismo se convierta en un subordinado, pues sería grave que se acabara con la certeza de los datos del Inegi.

Recordemos que hace algunos años ya se dio una disputa entre el Inegi y el Coneval por la valoración respecto a los datos de pobreza.

El Inegi debe seguir siendo un instituto confiable y que está mal lo que está haciendo el presidente de la República y mal lo que está haciendo Morena.