Con el fin de brindar mayor protección a las personas adultas mayores en México contra el virus SARS-CoV-2, es necesario solicitar a la Secretaría de Salud analizar la viabilidad de brindar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19. 

Asimismo, reforzar la inmunización a quienes padecen enfermedades crónicas, inmunodeprimidas y/o morbilidades preexistentes, dado que son un sector que se encuentra en mayor riesgo ante la aparición y llegada a nuestro país de nuevas variantes del virus. 

Para ello impulsamos un punto de acuerdo en el que también llamamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que continúe y redoble esfuerzos en la tarea de obtener las vacunas que la población de nuestro país necesita para protegerse de la enfermedad Covid-19. 

Con la campaña nacional de vacunación, actualmente han sido vacunados un millón 254 mil 790 persona del sector salud; así como 12 millones 217mil 552 adultos mayores y más 43 millones de adultos mayores de 18 años que cuentan al menos con una dosis. 

En este contexto, donde una gran cantidad de personas cuentan con su esquema completo de vacunación, o en su caso, con una primera dosis, es necesario analizar si es necesario que personas con mayor vulnerabilidad como lo son las personas adultas mayores y personas con comorbilidades, reciban una tercera dosis para reforzarlas contra la Covid-19.

Recordemos que en México se ha autorizado el uso de emergencia de 9 vacunas contra la Covid-19: Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Janssen (Johnson & Johnson), Sinovac, Sinopharm y Covaxin. 

Pero el virus SARS-CoV-2 ha presentado diferentes variantes para frenar su contagio, países como Israel, Francia, Estados Unidos y el Salvador han autorizado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna, principalmente a mayores de 65 años, a pacientes con enfermedades subyacentes mayores de 18 años y a los trabajadores altamente expuestos al virus. 

Por ello debemos adelantarnos a una cuarta ola de contagios y considerar en México una tercera dosis para la población más vulnerable.