*Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Presentamos una propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea integrada al Comité Coordinador de dicho órgano, además de que se utilice el principio de paridad de género en la legislación correspondiente.

Para ello proponemos reformar el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, hacer una adición al artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Críticas de diversos sectores apuntan a que el sistema anticorrupción, debido a su diseño, complejidad y vaguedad en algunas cuestiones relevantes, dejó la sensación de ser un coloso de piedra que difícilmente servirá para prevenir, atajar, combatir y sancionar los actos de corrupción en el país.

Esto nos obliga a seguir trabajando y mejorando los esfuerzos que se han realizado para afrontar este problema.

En este contexto, la incorporación al Sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera es necesaria debido a que tiene la facultad de identificar y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, como son los bienes producto de la corrupción.

De esa forma, la Unidad de Inteligencia Financiera fortalecerá e impulsará los esfuerzos en el combate a la corrupción, además de que evitará triangular información, lo cual se traducirá en acciones inmediatas.

Con ambas modificaciones se dotará de mejores armas a las instituciones encargadas de salvaguardar la transparencia, apoyar e incentivar la participación ciudadana, así como incluir un lenguaje incluyente en materia de paridad de género.

Es necesario que se proporcionen mejores herramientas, que se acabe la burocracia en el combate contra la corrupción y se entreguen buenas cuentas a las mexicanas y los mexicanos, pues se trata de un mal que ha lastimado por décadas al país.