*El programa “Quédate en México” no es una buena noticia

Presentamos punto de acuerdo para que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informen sobre los efectos en los estados fronterizos del norte ante el regreso de la aplicación del programa “Quédate en México”.

La reactivación del programa no es una buena noticia y llega en el peor momento, ya que las decisiones gubernamentales en materia de política migratoria y la austeridad que prácticamente ha dejado morir sin recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), están provocando una crisis humanitaria en nuestras fronteras.

El citado programa ha dejado a miles de personas expuestas a violaciones de sus derechos humanos. Fue lanzado por la administración del presidente Donald Trump y había sido finalizado por el nuevo presidente Joe Biden, no obstante, decisiones de los jueces y de la Suprema Corte han obligado a aplicar de nuevo la política.

El programa conlleva que quienes soliciten asilo en la Unión Americana deberán permanecer de forma indefinida en México.

Desde el Senado de la República queremos contribuir con las mejores soluciones para proteger los derechos humanos de todas y todos, y garantizar su seguridad y tranquilidad.

Nada ni nadie puede estar por encima del respeto incondicional a la dignidad humana, por lo que reiteramos que las autoridades deben informar a detalle acerca de la implementación, recursos, efectos e implicaciones en los estados fronterizos del norte del país del programa “Quédate en México”.