*Urge en México construir un turismo libre de explotación

Impulso un proyecto para establecer, en el sector turístico, acciones coordinadas contra la trata de personas y la explotación humana, particularmente de niñas, niños y adolescentes. 

Con ello se busca prevenir, erradicar y sancionar cualquier comportamiento o conducta que lastime y vulnere la libertad, la dignidad y la integridad de las personas, así como construir un turismo libre de explotación y un México sin trata de personas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 y hasta junio de 2023, se registraron seis mil 615 víctimas de trata, de las cuales, dos mil 240 son niñas, niños y adolescentes, de entre cero y 17 años.

Por ello propongo la adopción de políticas y programas con la cooperación de organismos de prestación de servicios turísticos y empresariales, así como el desarrollo de campañas de prevención y educación, y programas de desarrollo local que permitan prevenir los delitos relacionados con esta materia. 

También planteo el impulso, promoción y suscripción de convenios de colaboración interinstitucional y acuerdos de coordinación, para la detección de víctimas y posibles víctimas, así como para implementar medidas que impidan la operación de lugares que promuevan el delito de trata de personas, que afecten especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Mi proyecto, enlistado en la Gaceta Parlamentaria del 13 de septiembre, sugiere eliminar el término de “turismo sexual” y sustituirlo por el de “trata con fines de explotación sexual en el sector de los transportes y el turismo”, en virtud de que el turismo no debe utilizarse para tipificar conductas ilícitas; en consecuencia, se propone adecuar las sanciones para los delitos en esta materia. 

Además, se establece la obligación de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para detectar y prevenir la trata de personas, a través de la autorización del funcionamiento de establecimientos como bares, clubs nocturnos, lugares de espectáculos o centros de entretenimiento, zonas y monumentos arqueológicos. 

También en museos, tiendas de artesanías o souvenirs, recintos feriales o deportivos, agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre y marítimo, salones de masajes, hoteles, moteles, baños, vapores, loncherías, restaurantes, vía pública, cafés Internet y otros análogos, así como a través de la vigilancia e inspección de estos negocios. 

Además, propongo que las legislaciones locales integren mecanismos y protocolos de acción que permitan y garanticen al interior de este tipo de establecimientos o empresas prestadoras de dichos servicios, identificar situaciones de riesgo que deriven en un presunto caso de explotación sexual o laboral de niñas, niños y adolescentes. 

Finalmente, planteo que la Comisión Intersecretarial elabore, implemente y difunda en todo el país, un Protocolo de acción para la identificación de situaciones de riesgo que deriven en un presunto caso de explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes, así como para la detección de posibles víctimas de trata de personas en la prestación de servicios turísticos y de los transportes. 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos Delitos, así como el Código Penal Federal, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.