*Inaplazable compromiso combate a la corrupción

El combate a la corrupción y la implementación de instrumentos internacionales de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública son compromisos inaplazables para la vida y el fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Considero que se deben redoblar los esfuerzos para incrementar la cultura de la transparencia, con la ayuda de las tecnologías digitales. 

El gobierno actual está comprometido a llevar una batalla sin tregua contra la corrupción, como un modelo de gobernanza que genere condiciones de probidad en la administración pública y en el sector privado.

Las y los parlamentarios deben revertir los efectos nocivos de la corrupción y coadyuvar en la construcción de mejores sistemas legales para erradicar estas prácticas adversas. 

Para ello es necesario revisar de manera minuciosa todos los acuerdos que se han alcanzado en materia de transparencia, reforzar los trabajos a favor de la armonización legislativa y fortalecer la independencia de los órganos de control y fiscalización. 

El Senado mexicano trabajará en el próximo periodo ordinario un paquete de reformas entre las que se encuentra el impulso a la impartición de justicia digital, con el propósito de actualizar los trámites y mecanismos del sistema judicial, además de blindar el funcionamiento de estos procesos ante cualquier eventualidad.