*Es hora de voltear a ver el potencial de los mercados en la CDMX

Solicitaremos a Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, realizar mesas de trabajo con los locatarios de mercados públicos de las 16 alcaldías para atender de forma urgente los mercados públicos que están en malas condiciones y que ponen en riesgo la integridad de los clientes y comerciantes.

Además, demandamos que se dé certeza jurídica a los locatarios sobre la propiedad, pues generan más de 280 mil fuentes de empleo y aportan el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto comercial de la Ciudad de México.

La Ciudad de México cuenta con 329 mercados, establecidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Estos mercados se dividen en mercados tradicionales, especializados y turísticos.

Los locatarios han denunciado que las alcaldías, en especial de la Alcaldía Cuauhtémoc, no atienden las peticiones ante la falta de mantenimiento, de impermeabilización, daños por filtraciones de agua, pésimas condiciones de los baños, falta de señalización de protección civil en caso de sismo, aumento del voltaje en cableado y aumento de robos a clientes y locatarios.

Los locatarios insisten en que se han acercado a las autoridades de las respectivas alcaldías, pero no se atienden de forma integral sus peticiones y esto genera riesgos por la falta de mantenimiento o problemas en las instalaciones eléctricas, lo que puede derivar en un incendio.

La mayor parte de los mercados públicos representan una alternativa para la economía de los capitalinos, por ello es necesario una intervención mayúscula, pues la mayoría tiene más de 50 años y tienen la misma estructura.

A pesar de que se han creado nuevas formas de comercialización, los mercados siguen siendo lugares de abastecimiento de alimentos y productos de muchas familias.