*Cínico comportamiento de Morena en el Congreso  

El comportamiento de Morena, de sus aliados en el Senado de la República ha sido realmente cínico, ha sido desvergonzado, porque lo que han venido haciendo es, a través de artilugios legales, de mayorías en la Cámara, han ido simplemente alargando, alargando y alargando los nombramientos.

Lo que debería de darles es vergüenza, porque esto que tanto pregonan allí en tribuna y que ustedes han oído muchas veces, en donde dicen que no son iguales, que vienen a hacer las cosas, que vienen a darle a la gente lo que merece, la verdad es que es absolutamente lo contrario.

Una vez más el máximo tribunal actúa conforme a la legalidad y reconocemos esta actuación, por supuesto, porque permite sostener el Estado de derecho en nuestro país. Tener un tribunal que prueba la importancia de tener también los órganos del poder, las diferencias en los distintos estados del poder, en donde podamos la separación de poderes hacerla realidad e insistir en ella para que tengamos la posibilidad de simplemente los mexicanos en todo el país de tener la garantía de la legalidad, el derecho en este caso, el acceso a la información, que por cierto es un derecho humano y que es constitucional y que aquí ya se habían negado a tenerlo.

Y dicen, por qué esta obsesión por destruir, por obstaculizar al INAI, porque lo que quieren es la opacidad, les estaba pareciendo de maravilla, en donde cosas como la de Segalmex, como Dos Bocas, como el Tren Maya, como el Transístmico, como todas aquellas obras en las que no hay información, pues ahora se tendrán que transparentar, se tendrá que simplemente entregar la información a quien así lo requiera, porque es el derecho de los mexicanos.

Y de la otra manera, lo que estaban ocultando eran casos, como por ejemplo, que no hubiéramos sabido si no fuera gracias al INA; como lo que pasó en Segalmex, que es una verdadera vergüenza, es de escándalo, no se entiende cómo no es ya un asunto de dimensiones inconmensurables cuando hablamos de 15 mil millones de pesos en Segalmex, más lo que se pueda descubrir todavía.

Por ejemplo, también hay que decir, entre los pendientes que quedan por resolver, tenemos 700 resoluciones que están ahí detenidas y que hubieran seguido detenidas si no es por la resolución de la Corte para saber lo que está pasando en el IMSS; 300 en la Secretaría de Educación Pública; y 310 en la Fiscalía General de la República.

Todo eso lo que provoca, lo que tiene como consecuencia esta resolución de la Corte es que vamos a empezar a conocer todo aquello que se necesita saber en el país, que es derecho además de los mexicanos, además de ser un derecho humano.

En una verdadera democracia lo que no puede haber es esta apuesta por la opacidad, simplemente por la nebulosidad, lo que tiene que haber es una apuesta por la transparencia, por darle a la gente la oportunidad de saber lo que está pasando.

Celebramos, pues, que haya transparencia. Condenas la opacidad, la falta, por supuesto, de claridad en las cuentas. Lo que hoy se viene a confirmar es que más allá de las intenciones perversas del gobierno de ocultar todo lo que está pasando hoy el INAI podrá hacerlo gracias a que hay un poder autónomo en la Corte que obliga a que el gobierno entregue, como lo debió de hacer siempre, las cuentas, los números con absoluta claridad. Que garantice, sí, aquellos datos personales que tiene que garantizar, pero que permita el acceso a toda la información, a toda aquella que debe de ser pública. Y que nunca más tengamos la posibilidad de que simplemente por reservas caprichosas de información no se pueda acceder a lo que está pasando en los órganos del gobierno mexicano.

Hoy estamos realmente muy complacidos de tener una Corte como la que tenemos, de poder significar que un poder autónomo, que obliga a los otros poderes a hacer su trabajo haga lo necesario.

Y ahora, exhortamos respetuosamente al grupo de Morena, a sus aliados, a que se nombre ya a los tres que faltan para que pueda darse el nombramiento de estos tres comisionados pendientes por nombrarse, que llevan algunos meses, y donde tenemos en alguno de los casos más de un año pendiente sin poderlos nombrar y donde veríamos hacerlo de manera inmediata para estar en condiciones de regularizar en su totalidad el órgano de acceso a la información y tengamos la posibilidad de garantizar también el acceso a este der3cho humanos que es el acceso a la información y a la transparencia.