*Estamos en pie de lucha, aunque nos digan “ya chole”

El presidente de la República dice que “ya chole”, les dice a las mujeres que levantan su voz que fue “una provocación”, que frase tan lamentable.

Siempre recordaremos este Día Internacional de la Mujer, exigiendo un país más justo e igualitario

Con el voto a favor del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Senado de la República aprobó diversas reformas para acortar la brecha salarial, lo que representa un claro mensaje a favor de las mujeres para resarcir una deuda histórica.

El Poder Legislativo, con altura de miras, dictamina a favor de una preocupación latente.

Esta semana ha quedado claro que las mujeres estamos de pie, que las mujeres exigimos justicia, que las mujeres sabemos de la importancia de nuestro rol, de la trascendencia de nuestra lucha en esta generación y construir un mejor país para las mujeres y las niñas.

Con su aprobación se da un paso adelante para proteger los derechos humanos de las mujeres, pues la diferencia de salarios con la misma capacitación, los mismos horarios de trabajo y la misma profesionalización es inentendible.

Hoy las mujeres estamos trabajando, pagando impuestos, aportando al erario, siendo proveedoras. Increíblemente, las mujeres, por igual trabajo, ganamos menos que los hombres. Cifras reportadas por el IMCO, estiman que las mujeres ganan 30% menos que los hombres en nuestro país.

Con estas reformas los empleadores tanto del sector público como del sector privado tendrán un mandato claro para que esta brecha laboral, cargada de discriminación, sea erradicada.

La libertad económica es indispensable para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y reconocer su fortaleza. Un sueldo diferenciado menoscaba sus derechos.

La pandemia ha evidenciado las desigualdades y el INEGI ha señalado que la ocupación laboral de mujeres disminuyó más del 30 por ciento; es decir, por cada empleo perdido de un hombre, se pierde el de dos mujeres.

Esta semana hemos visto la fuerza de las mujeres, el poder de convocatoria y de resiliencia. El presidente de la República se quiso ocultar para no ver, ni oír a las mujeres mexicanas, por eso levantó un muro, el cual quedará escrito en la historia, no obstante, las mujeres, de manera poderosa convirtieron ese muro en un memorial. Siempre recordaremos este Día Internacional de la Mujer, exigiendo un país más justo e igualitario.

Lamento que al día de hoy el 98 por ciento de las personas en este país no han podido tener acceso a una vacuna para el covid-19 y más de la mitad son mujeres. Tampoco, se han implementado apoyos económicos para no perder el empleo.

El presidente de la República dice que “ya chole”, les dice a las mujeres que levantan su voz que fue “una provocación”, que frase tan lamentable. Las mujeres en México hoy quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de su casa y regresar vivas.