*Este gobierno tiene más informes que logros

Claramente el presidente de la República vuelve a mentirle a todos los mexicanos. Hemos visto ya en estos dos años siete informes, y es claro que este gobierno tiene más informes que logros.

El presidente mencionó que el gabinete está integrado, en un 50 por ciento, por mujeres, pero es mentira, ya que hay 8 mujeres y 12 hombres, claramente es un gabinete mayoritariamente masculino.

Sobre el tema de inseguridad que abordó el Ejecutivo federal en su informe del primero de diciembre, citó: “el año pasado hubo menos homicidios que en 2018” y esto también es una mentira más.

Durante 2018 se reportaron un total de 51 mil 81 víctimas de homicidios, mientras que en 2019 se reportaron 52 mil 360 víctimas, lo que representa un incremento del 2.5 por ciento. El año 2019 fue considerado el más violento en la historia moderna de nuestro país.

Por lo que hace a la pandemia, el presidente de la República emitió la siguiente frase en su informe: “decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”.

Esto es mentira, pues México es el país número uno en muertes de personal médico. También es mentira que se hayan delineado estrategias eficaces contra la crisis económica, ya que el Inegi ha informado que de 1.8 millones de negocios que había en el país, 1.1 millones cerrarán sus puertas debido a la pandemia y con ello, millones de familias mexicanas quedarán sin un ingreso.

Hemos visto ya en estos dos años de administración siete informes. Este gobierno tiene más informes que logros. Por ello hoy, el Congreso de la Unión debe reflexionar sobre la forma en que se le rinde tributo a la figura del presidente de la República.

Para cambiar el fondo se requiere también cambiar la forma, por ello necesitamos que los honores sean para quien construya el país, no por el cargo, sino por su actuar. No por las mentiras, sino por la verdad. No por el populismo sino por el bien común.