*Condenamos desaparición de normas oficiales en materia de salud

Es necesario que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comparezca ante el Congreso de la Unión, para explicar la intención del gobierno federal de desaparecer normas mexicanas que benefician a las mujeres mexicanas.

Necesitamos que venga a comparecer López Gatell, no es un asunto menor. No es posible que se deje en la indefensión a las mujeres que requiere de una atención especializada, o a sus hijos, a los niños con cáncer.

Y es que la semana pasada, el Gobierno Federal anunció que quedaban canceladas las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros. Esto, al publicar el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar estas normas.

En este caso, no se puede omitir recordarle a los legisladores del bloque oficialista que muchos defendían a López Gatell, el que está mal informando al presidente de la República, le decían rock star, era la imagen de la salud pública de este gobierno.

Quiero recordarles que él dijo en mayo, en el confinamiento, que si había 60 mil fallecimientos, iba a haber una gran catástrofe en México, y hoy está generando una gran catástrofe en México simple y sencillamente porque está eliminando estas normas que tanto benefician a la salud de las y los mexicanos.

Recordemos que cuando crearon el INSABI, que es el gran fracaso en materia de salud, en la tribuna parlamentaria se decía, en noviembre de 2019, que no iban a faltar medicamentos, que iba a ser la panacea en el país, y vean cuál la falta de medicamentos en el sector salud.

El fracaso del INSABI, al desparecer el seguro popular, deja en la indefensión a miles de mexicanas y mexicanos, voy a recordarles cómo le dicen en las colonias de este país, que recorremos; nadieinsabi dónde está, nadieinsabi qué hacía, nadieinsabi qué hizo. Hoy el INSABI es un reflejo del fracaso en materia de salud de este gobierno.