*Es momento de trabajar juntos para construir el México que soñaron nuestros héroes
Recién recordamos un momento crucial en la historia de México, el abrazo de Acatempan, símbolo de unidad, reconciliación y compromiso por un México libre y soberano.
Este episodio ocurrió el 10 de febrero 1821 en tierras guerrerenses para conmemorar esa fecha tuve la oportunidad de publicar un libro que se denomina Plan de Iguala, simiente del Estado mexicano.
Por supuesto, hablar del plan de Iguala y hablar del abrazo de Acatempan es hablar del México de Libertades donde se generó en ese plan de Iguala, el ejército Trigarante la bandera nacional y, por supuesto, la consumación de la Independencia.
Representa el encuentro entre 2 grandes figuras de nuestra independencia, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, más allá de las diferencias políticas y militares que los separaban este abrazo selló la alianza que dio paso al plan de Iguala, como lo he dicho, documento que consolidó la consumación de la Independencia de México y no es casualidad que este hecho haya ocurrido en Guerrero, un Estado que ha sido desde sus raíces Tierra de lucha, valentía y resistencia.
El pueblo guerrerense ha estado siempre en la primera línea de batalla en la historia de México, cuando se trata de defender la soberanía, la libertad y la justicia. Desde los tiempos de Vicente Guerrero hasta los desafíos actuales, Guerrero ha demostrado que su espíritu jamás se doblega. Este abrazo nos deja una gran lección. Cuando se deja la de lado la división y se prioriza el bien común, se logran los grandes acuerdos y las grandes transformaciones.
La historia nos enseña que los acuerdos y el diálogo son herramientas poderosas capaces de construir un país más fuerte, justo y unido. Hoy más que nunca, debemos recordar el ejemplo de Guerrero y de Vicente Guerrero en tiempos donde la polarización amenaza con dividirnos. El abrazo de Acatempan nos recuerda que México es más grande que cualquier diferencia política.
Es momento de trabajar juntos para seguir construyendo en México que soñaron nuestros héroes, un país donde la justicia, la libertad y la unidad sean el motor del desarrollo.
Un país donde el legado de Guerrero siga vivo en cada rincón, en cada lucha por un México mejor, un país porque así nos ha enseñado la historia, es que cuando los guerrerenses se levantan, México avanza. La patria es primero, que viva Guerrero y que Viva México.