*Solución de Controversias, deuda del Estado con la población

Senadores y diputados tenemos la gran oportunidad para aprobar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que responda a las demandas de la sociedad. 

Se trata de una deuda del Estado mexicano con la población en los temas de impartición y de acceso a la justicia.

Las reformas constitucionales de 2017 facultaron al Poder Legislativo para expedir una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para lo cual se le concedió un plazo de 180 días; sin embargo, llevamos seis años, lamentablemente, y los proyectos legislativos no han trascendido ni se han procesado.

La norma que impulsamos busca que la solución de problemas entre personas tenga una respuesta rápida, económica y sin formalismos excesivos. 

La posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo sin recurrir a los tribunales, abona a la cultura de la paz, fomenta el respeto y el diálogo que hoy más que nunca deben promoverse y utilizarse para la solución de todos los conflictos a los que se enfrenta la ciudadanía. 

Los mecanismos alternativos de solución de controversias permiten otorgar igualdad de oportunidades a los justiciables, para que puedan resolver por ellos mismos sus conflictos, a través de este procedimiento sencillo basado en la voluntad, en la prontitud, la honestidad, la confidencialidad y la economía, en el que se privilegie la cooperación, la comprensión, la negociación, la tolerancia y el diálogo.