*Urge Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Con el propósito de escuchar propuestas, experiencias y recomendaciones, para elaborar una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, senadores, magistrados, funcionarios y expertos analizamos diversas acciones para tener un instrumento legislativo eficaz y constructivo, el cual genere acuerdos y una cultura que promueva la paz. 

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Justicia, considero que la nueva ley en la materia se debe construir con todas las voces, lo que nos compromete a trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas y con la Cámara de Diputados para generar un producto que atienda las necesidades de la población y que responda al progreso de México. 

Es muy importante que en los procesos legislativos participe activamente la ciudadanía e instituciones y debemos escuchar todas las voces y a los destinatarios de las normas.

Esto no sólo para legitimar las leyes, sino también para generar legislaciones viables, adecuadas, empáticas que den respuesta a todos los sectores de este país. 

Para ello se debe cuidar que esta nueva legislación fomente la cultura de la paz y que las controversias que resuelvan a través de la construcción de acuerdos entre los involucrados, entre los que se privilegie la voluntad, la cooperación, el dialogo y así devolver a la sociedad el derecho de resolver por ellos mismos sus conflictos. 

Además, se debe reconocer el trabajo de las entidades federativas que a lo largo del tiempo han incorporado la justicia alternativa en sus legislaciones locales.