*Gobierno y la IP podrían potenciar los vastos recursos energéticos

El trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada es una poderosa herramienta para aprovechar nuestro potencial energético, generar crecimiento económico y bienestar social, con base en el desarrollo de infraestructura para asegurar la autosuficiencia energética y lograr que las familias mexicanas paguen menos por la luz y el gas.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Energía del Senado aseguro que, en los últimos años, nuestro país ha experimentado avances significativos en esta materia, gracias a la implementación de políticas y estrategias que han impulsado la transformación de nuestra matriz energética. 

Como resultado de ello se ha logrado mejorar la eficiencia y la confiabilidad de nuestro suministro energético. 

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha colapsado el avance y el desarrollo de las energías limpias, sabemos que tenemos que apostarle, pero no podemos dejar a un lado las energías fósiles. 

Contamos con una rica variedad de recursos naturales y potencial energético, pero debemos aprovechar de manera responsable y sostenible las vastas reservas de petróleo, gas natural, energía solar y eólica que posee nuestro país. 

Surge de la necesidad de que las dependencias, como la secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, expliquen a los ciudadanos los avances y esfuerzos que ha hecho el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar la seguridad y la soberanía energética. 

Un tema crucial es que no podemos seguir quemando gas, al hacerlo, estamos quemando dinero que podría utilizarse para infraestructura, programas sociales, para construir más escuelas y dar mejor vida a las familias de México, entre otros objetivos.