*Reforma en pro de los derechos humanos y contra la discriminación
Con el objetivo de que se respeten y promuevan la inclusión de los derechos humanos y la no discriminación en la Ley General de Población, presenté una Iniciativa con proyecto de decreto para adecuar dicha Ley a la actualidad social y legal que se vive en el país.
Se requiere regular los fenómenos que afectan a la población en su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, a efecto de lograr su inserción, de forma justa y equitativa, de los beneficios del desarrollo económico y social del país.
La Ley General de Población fue promulgada en 1974, tiempo en el que los derechos humanos no eran la columna vertebral constitucional como lo son hoy, por lo que no es de extrañar que el articulado vigente, a falta de reformas legislativas, adolezca del lenguaje y de ciertos principios.
Por tal motivo, presenté ante el pleno del Senado de la República el proyecto de decreto por el que reforma la fracción II del artículo 3, deroga el artículo 10, y modifica la fracción IV del artículo 84 de la LGP.
Los cambios propuestos incluirán la consideración de los derechos humanos universales, los cuales están contemplados en las leyes mexicanas y son garantizados por ellas. Además, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tiene la obligación de promover, respetar y protegerlos.
Mi propuesta suma nuevos parámetros para evitar la discriminación, al señalar causas como el origen nacional, condición de salud, las opiniones, las preferencias sexuales y el estado civil.