*Incongruencias del nombramiento para Quirino Ordaz

No hay que tener memoria corta, pero muchos de ustedes parecen tenerla cuando así les conviene, durante los últimos años no se han cansado de insistir en que todos los males de nuestro país se deben a los gobiernos del pasado, califican a estas administraciones de corruptas, neoliberales e inmorales, lo han dicho una y otra vez.

Tampoco se han cansado de afirmar que no permitirán que regresen esos conservadores, que regrese ese viejo régimen y rancio, salvo cuando hacen lo que pareciera un pacto en lo oscurito.

Así asistimos a discutir la ratificación del nombramiento de Quirino Ordaz como Embajador de México en España. Quirino Ordaz, quien fuera parte de ese grupo del pasado, fue parte del Grupo Atlacomulco, era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Peña Nieto, y al ser ratificado tendrá la oportunidad de seguir compartiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana.

Es importante hacer memoria de algunos acontecimientos. En el año 2016 el ahora presidente López Obrador acusó al exgobernador de Sinaloa de ser muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al estado.

También la senadora de Morena por ese estado indicó que el ex gobernador Quirino Ordaz compartía la cultura de frivolidad, al asistir a la boda del entonces titular de la UIF en Guatemala.

Es importante también mencionar lo que denunció el gobernador Rubén Rocha, en el sentido de que el ex gobernador pagó, por adelantado, 465 millones de pesos en 12 obras públicas inconclusas y que además se entregaron, de manera irregular, 300 plazas a trabajadores de salud.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el gobierno de Sinaloa, encabezado por Quirino Ordaz, se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico. En aquellos años los líderes del crimen organizado paseaban por las calles libremente con absoluta impunidad y parecía que lo hacían con el visto bueno de autoridades estatales y federales.

La duda es, si hay tantos cuestionamientos por qué proponerlo como embajador.

Por otro lado, será interesante saber cómo el Embajador de México en España defenderá dos temas.

1.- La reforma energética, cuya prioridad es desaparecer la competencia para sacar sus energías a base de combustóleo, las más contaminantes.

No sé si se habrá olvidado de que cuando fue gobernador impulsó las bases para consolidar el desarrollo sustentable en Sinaloa.

2.- La solicitud de perdón por parte del presidente López Obrador al gobierno de España, por los abusos cometidos durante la conquista, cuando los hechos sucedidos hace 500 años deben verse en un contexto histórico.