La diputada federal Margarita García García, del PT, denunció que en Oaxaca existe un abuso de poder por parte de las policías municipales y las y los alcaldes no hacen nada al respecto.
"Tenemos que prevenir y decirles a las autoridades que el pueblo de esa entidad se cansa de los abusos, de las arbitrariedades y, sobre todo, de que presidentes y presidentas municipales no capaciten a sus policías y no pongan un alto".
En conferencia de prensa señaló que el caso más reciente fue el de Berenice, en el Municipio de Santa Jacinto Amilpas, donde solamente por grabar el maltrato de los policías, la llevan presa y es una alcaldesa la que está al frente de esta localidad.
"Repudio este tipo de acciones, pero sobre todo que la alcaldesa demuestre poca capacidad, poca sensibilidad y que no conozca los protocolos para conducir a la policía".
García García aseguró que este tipo de situaciones se da en diversos municipios del estado, donde, por cualquier motivo, la policía detiene a la gente humilde.
"Para a las mujeres en los famosos alcoholímetros que están haciendo en Oaxaca. Hay arbitrariedades que han servido para los negocios como los dueños de las grúas y de la policía", acusó.
Por ello, exigió a las y los alcaldes de Oaxaca supervisen el actuar de sus policías, porque son quienes cuidan a la ciudadanía.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de autoridad.