El senador Adolfo Gómez Hernández exhortó al gobernador de Oaxaca que actúe urgentemente para resolver el conflicto político-social en San Juan Cotzocón de la región Mixe, porque se pueden desencadenar hechos sangrientos.
En conferencia de prensa, el legislador del grupo parlamentario de Morena, indicó que es necesaria la pronta atención del gobierno en la región para evitar que este problema se agrave.
Representantes de las comunidades del municipio, encabezados por San Juan Ozolotepec, Santa María Puxmetacan, Santa María Matamoros, indicaron que, desde hace 10 días, la localidad de Jaltepec de Candayoc determinó cerrar el paso a sus localidades, además de quitarles el servicio eléctrico.
Derivado de los bloqueos y a la falta de servicios médicos en estas comunidades, un menor de edad falleció en días pasados al no poder ser trasladado a otra región en la que pudiera ser atendido.
En ese sentido, acusaron al titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de desestabilizar la región con el crimen organizado y de no garantizar condiciones de gobernabilidad.
Además, pidieron la instalación de un operativo militar permanente para frenar la delincuencia organizada que opera en la zona; sin embargo, exhortaron a que no sea la Guardia Nacional la que opere, pues consideran que está cooptada por Romero López.