Mucho presume el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras, y huestes conspicuas, que su gobierno ha logrado sacar de la pobreza a cinco millones de mexicanos, lo que considera que es un timbre de orgullo con que pasará a la historia…

Pero esto paulatinamente se contradice con lo que cada vez más periódicos documentan y difunden. Para no ir más lejos, baste con mencionar lo que publicó a ocho columnas el periódico Publimetro en su edición de viernes 14 de junio de este 2024…

“Llegar a fin de quincena, una odisea para 30% de mexicanos. Las personas piden dinero prestado para la comida, reponer lo que les quita el alza de precios y pagar deudas, reveló la country manager de Creditas…

“Hasta 30 de cada 100 mexicanos piden un crédito o préstamo de nómina para completar la quincena y, con ello, cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar.

“La country manager para México de fintech Creditas, Gabriela Rolon, informó a Publimetro que los gastos de la casa y la compra de alimentos se convirtieron en la causa número para solicitar y contratar un crédito de nómina.

“Ahora, cubrir los gastos del hogar es la causa más importante para solicitar recursos, con una proporción de 30%; que antes, apenas llegaba a 22% de las solicitudes de dinero, mediante el crédito de nómina”…

Así las cosas, cómo se puede entender que cinco millones de mexicanos hayan salido de la pobreza con el programa social de pensión a adultos mayores y un grueso de la población considerada clase media es arrastrada a las filas de pobres…

Que quede para la reflexión, porque el tiempo dará la razón a quien esté reseñando la realidad…