Usted habla de reducción de la pobreza, pero hay creciente aumento de la inseguridad, reclamó un reportero en la conferencia de prensa y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió molesto que la paz es fruto de la justicia.

Este fue el planteamiento del reportero en la mañanera del viernes pasado en Acapulco:

“Pues hablaba sobre la reducción de la pobreza en el estado de Guerrero; sin embargo, también hay un aumento de la inseguridad y la violencia. Este año con respecto al año pasado ha aumentado 20 por ciento, según cifras de enero a junio, de 666 homicidios a 800 homicidios este año.

“También se han registrado hechos de violencia de alto impacto: ejecuciones, extorsiones, narcobloqueos, quema de vehículos. ¿Qué balance tiene sobre este fenómeno? ¿A qué lo atribuye? Toda vez que vemos que hay un despliegue importante de fuerzas federales y aun así se está aumentando la violencia en esta entidad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando. A mí me gustaría que pongan toda la serie de lo de homicidio en Guerrero. Y estamos trabajando, pero yo coincido con lo que mencionó la gobernadora acerca de que la paz es fruto de la justicia.

Pero me gustaría decir que ha habido una disminución, poca, de los homicidios. No sé si… Ah, sí, es por 100 mil habitantes, noveno lugar Guerrero, y estaba más arriba. Nada que ver, por ejemplo, con Guanajuato. O sea, no quiere decir que no haya problemas, pero vamos a seguir trabajando, atendiendo las causas.

Regresa la otra, la que se puso anteriormente. Miren, es importante esta gráfica, aquí estaba Guerrero, antes de que llegáramos en homicidio. Nosotros entramos a finales del 18, ya aquí estamos nosotros.

Porque si no se ve así, no entendemos bien las cosas. Bien se dice que no hay texto sin contexto, y en el periodismo igual, tiene que tenerse el contexto, los antecedentes.

Miren cómo estaba. Si lo vemos de manera diferente —nada más que es pedirle mucho a Reforma, no a ti, ¿eh?—, pues diríamos, la nota es: de más de dos mil a mil 137 el año pasado, o sea, la mitad de homicidios. Pero no.

Y sí hemos tenido, pero aquí todavía no concluimos. ¿El informe es a julio? Julio, julio. Ya llevamos 805.

INTERLOCUTOR: Hay un repunte, presidente, este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Hay un repunte este año. ¿A qué lo atribuye?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, se ve con claridad, pero no vamos a llegar a esto, nada más que…

INTERLOCUTOR: ¿A qué lo atribuye, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A qué lo atribuye? Se habla de una expansión criminal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es que no les gusta a los conservadores, a los de tu periódico, pero nos dejaron un país con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia.

No se debe de olvidar —pero, también, ni modo que se haga ese análisis en Reforma— que durante el gobierno de Calderón se estableció en México un narco-Estado, que el señor García Luna está preso por eso. Entonces, estamos avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando, desde Calderón y el gobierno anterior, pero vamos avanzando.

Nada más que no es un asunto que se pueda resolver como quisieran los conservadores, ¿no?, que cuando estaba Guerrero así, con más de dos mil homicidios al año, no decían nada, guardaban silencio. Entonces, ahora se está avanzando y yo, repito, atribuyo el avance que hemos logrado a lo que comentaba la gobernadora: a los Programas de Bienestar, a la atención a los jóvenes, al combate a la pobreza; el que casi en todos los hogares de Guerrero llegue cuando menos un apoyo, ya sea un Programa de Bienestar o una porción pequeña de presupuesto nacional, que antes no llegaba. Entonces, la paz es fruto de la justicia, pero es un proceso, hay que seguir limpiando.

Ahora me entero, por ejemplo… Para que vean lo complicado que es purificar la vida pública luego de gobiernos corruptos, porque llevamos, todavía no cumplimos cinco años, hemos avanzado muchísimo, pero era bastante el atraso, el rezago, los vicios.

No les gusta a los conservadores, pero me acabo de enterar que la presidenta de la Suprema Corte contrató, acaba de darle trabajo a uno de los brazos derechos de García Luna en el Poder Judicial.

Ya les voy a dar la información, porque yo tengo que andar ahí pidiéndole a la gente que me ayude, ya no hay espionaje, nada más inteligencia y nada más me ayuda la gente, que es la que me informa, los trabajadores al servicio del Estado, los mismos trabajadores del Poder Judicial, que esos no son tratados como los de arriba, porque los de arriba llegan a ganar hasta 700 mil pesos mensuales, y ellos se dan cuenta y no están de acuerdo con los abusos.

Pues me mandan información —y los ciudadanos— que acaban de contratar, la señora presidenta, a uno de los más cercanos de García Luna. Que, por cierto, se va a tener que investigar si no está en carpetas de investigación. Pero ahí vamos poco a poco.

INTERLOCUTOR: Retomo el tema, presidente. Entonces, ¿usted, a la luz de estos acontecimientos, no ve focos rojos en la entidad en materia de inseguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, vamos avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando contracorriente, pero avanzando.

INTERLOCUTOR: Y le reitero la pregunta: ¿a qué atribuye el aumento de la violencia actual en Guerrero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde?

INTERLOCUTOR: ¿A qué atribuye el aumento de la violencia actual en el estado de Guerrero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque tenemos repuntes, porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás. Ya se ha ido avanzando, bueno, ya les mostré que no es lo mismo que antes, pero, bueno.

Ahora en el caso de homicidio… No, por ejemplo, en el caso de secuestro. A ver, ¿por qué no pones secuestro?

A ver, feminicidio. Este es feminicidio, Guerrero, lugar 29, de 32 estados en el lugar 29.

Es que todo depende cómo se haga la evaluación, pero en el caso de ustedes —no es tu caso, ¿eh?, tú eres un trabajador que vendes tu trabajo, no tu conciencia— el caso de ustedes es: si la ensarto, pierdo; y si no la ensarto, perdí. Ya ahí no hay salvación porque ustedes o, mejor dicho, tu empresa, los dueños, para ser más preciso, de tu empresa, el señor Junco, pues es un negociante y, además, como todos los negociantes que tienen como dios al dinero, son muy conservadores.

Conservadurismo, no lo olviden, es sinónimo de corrupción, nada más que también es sinónimo de hipocresía. Entonces, se dan aires de pureza y se hacen pasar como gente decente, gente de bien, que no pierden su responsabilidad. Esa es la doctrina del conservadurismo, de la derecha, la hipocresía, la verdadera doctrina.

Entonces, no es fácil. Pero esto es el caso de feminicidio. A ver pon secuestro. Estamos hablando desde el 2005, 15, perdón; 13 lugar. Miren la tendencia.

Aquí quiero hacer un reconocimiento al gobernador que ya no está, que salió, Astudillo, porque pudimos trabajar bien con él. Y estos resultados son anteriores a la llegada de Evelyn, pero ya son muy buenos resultados. Y con Evelyn, pues con más razón, o sea, es nuestra compañera, nuestra amiga, nuestra hermana, o sea, le tenemos toda la confianza.

Por eso es esta situación. Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa, ya no está mezclada, no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad, ya está pintada la raya.

Había, por ejemplo, ―para que vean cómo le estamos dando atención a Guerrero, ayudando a Evelyn, y los vamos a seguir haciendo― había muchos asaltos en la carretera, en la autopista.

A ver si puede alguien. General, ¿no podría explicar lo que se hizo en los últimos tiempos para dar seguridad en la carretera?

25/08/2023