Hurgan, encuentran y exhiben

México exhibió públicamente las multimillonarias transferencias de dinero que recibe la Asociación Civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, que encabezan Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, y el número y nombre de organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que aportan recursos para financiar todo tipo de actividades, primordialmente políticas.

El extenso relato estuvo a cargo de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en la mañanera de este miércoles:

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha preparado un reporte a la opinión pública sobre un organismo no gubernamental constituido como asociación civil que se denomina Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Este organismo, muy activo políticamente, es una, como decía, asociación civil, proclamada sin fines de lucro, que se creó el 26 de noviembre de 2015. Su objeto social es investigar causas y efectos de la corrupción y la impunidad, realizar propuestas para mejorar las leyes e instituciones, para prevenir actos de corrupción y lograr una correcta procuración e impartición de justicia, según proclama en su escritura.

Obtiene recursos a nivel nacional e internacional por aportaciones voluntarias y donativos deducible de impuestos para el donador. Tiene como apoderados legales Claudio Xavier González Guajardo y a María Amparo Casar Pérez.

Los ingresos que han tenido desde el año 2015 son: el año 16, 68 millones 53 mil; el año 17, 75 millones 469; el año 18, 81 millones 833 mil 980; el año 19, 79 millones 867 mil 628; el año 20, 65 millones 263 mil 942 pesos; el año 21, 40 millones 803 mil 588; el año 22, 35 millones 321 mil 881; y el año 23, 55 millones 974, 478 pesos.

Ahora bien, de la… Estos son totales, aunque también hay un ingreso en 2024, que veremos después.

Los recursos recibidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad desde cuentas de los Estados Unidos son: tres operaciones desde de Ford Foundation por cinco millones 601 mil 500 pesos; dos operaciones, dos envíos, de John and Catherine MacArthur Foundation; una de International Community Foundation; otra, FPOS, marca la cuenta bancaria, desde los Estados Unidos, en el año 20, 978 mil 72 pesos; una operación, un envío desde Rockefeller Brother Foundation Incorporated, por 471 mil 250; una de Intelligent Mexican Marketing Incorporated, en el año 2017, por 50 mil 957.50, que hace un total del periodo de 17 a 23 de nueve donativos por un total de 13 millones 17 mil 951, procedentes de los Estados Unidos de América.

Ahora bien, a partir del 29 de agosto hasta el 23 de enero de 2024 —como les decía, también ha habido una aportación en el año actual— Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El organismo emisor de las transferencias financieras se llama Financial Services Center y están facturados o fueron facturados por parte de Mexicanos Contra la Corrupción a nombre de una entidad que se llama US Agency for International Development, Embajada de los Estados Unidos, es así como aparece la cuenta bancaria desde donde se emitieron los 96 millones 740 mil 613 pesos 60 centavos, como está en el encabezado de esta nota, a partir del 29 de agosto de 2018. El 29 de agosto de 2018 recién acababa de llevarse a cabo en México la elección presidencial y de congreso, de ese año obviamente.

Es decir, estas aportaciones del gobierno de los Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción no vienen del año 2015, cuando esta fue fundada, sino vienen a partir del momento en que en México se realiza unas elecciones y el candidato que resulta elegido en esa elección presidencial fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y un congreso con mayoría de la corriente encabezada por Morena y que conforma ese movimiento denominado Cuarta Transformación, en la que no sólo participan tres partidos, claro, sino participa muchísima gente que no corresponde ni es miembro de ninguno de estos tres partidos, pero que forman parte de un movimiento nacional y popular mexicano.

Entonces, no es —insisto en esto, que es muy importante— la subvención del gobierno norteamericano no es, no se da antes de las elecciones de 2018.

Ahora, tenemos recursos recibidos por movimientos, por el movimiento contra la corrupción desde cuentas en el extranjero, hemos, se han localizado dos, se han reportado a la UIF dos:

Una procedente de National Endowment For Democracy procedente del Reino Unido entre 18, año 18 y año 20, dos operaciones… seis operaciones, perdón, por un millón 615 mil 75 pesos mexicanos. National Endowment For Democracy es una institución creada por el congreso de los Estados Unidos para financiar justamente lo que ese gobierno considera que son movimientos en favor de la democracia.

Tenemos también una aportación de 425 mil 481 pesos 76 centavos, pero no tenemos disponible el orden del ordenante, sólo el país de origen del año de 2017. Es posible que sea el mismo donante, el mismo ordenante del giro internacional, pero no está confirmado eso.

Ahora bien, durante el periodo de 2016 a 2023 Mexicanos Contra la Corrupción recibió 299 millones, perdón, 29 mil 62 pesos en México y desde México de las siguientes personas morales, o sea, agrupamientos y empresas:

Fundación Maelva, A. C. Fundación Maelva está encabezada o forma parte como miembro importante, destacado, Valentín Díez-Morodo, que es una persona muy vinculada a consorcios empresariales muy poderosos; están ahí también algunos otros prominentes empresarios y capitalistas de México. De ahí, desde 16 hasta 23 obtuvo Mexicanos Contra la Corrupción 44 millones de pesos.

Aquí quisiera hacer un paréntesis antes de continuar. Estos donativos, de acuerdo con la ley mexicana que está en vigor, son objeto de una concesión fiscal, se deducen para efectos fiscales en las declaraciones de las empresas y de los individuos.

Esto no es un subsidio del gobierno en turno, es un subsidio del Estado mexicano, el indirecto que beneficia a las asociaciones civiles que están dentro de este estatus de organismos sin fines de lucro que pueden recibir donaciones.

Sin embargo, estas organizaciones no informan a la sociedad, tampoco informan al gobierno, a pesar de que reciben recursos o pueden recibirlo de la sociedad, y a pesar de que quienes donan el dinero pueden deducir el donativo en el pago de sus impuestos.

Sistema de Observación por la Seguridad, 34 millones 240 mil.

Fundación Kaluz, 19 millones.

Fundación Unifin, 12 millones 200 mil pesos.

Una cuenta de Banamex, nueve millones 500 mil.

Fundación Alsea AC, ocho millones.

Fundación Gentera, nueve millones.

Kayatia… Está muy chica la letra. Kyara S.A. de C.V., entre 2017 y 2020 dio seis millones 600 mil.

American Express Company, seis millones 562 mil.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias, seis millones.

Laboratorios Pisa, seis millones.

Fundación Magdalena Ruíz de del Valle, seis millones 900 mil.

La Tesorería de la Federación le devolvió, después de la declaración del año 21, hizo dos devoluciones por cinco millones 573, porque ellos también tienen la capacidad de poder obtener la devolución de impuestos cuando estos han sido enterados a Hacienda por concepto de la facturación o del pago de sueldos y honorarios.

Grupo México, muy conocido, de Germán Larrea, cinco millones.

Nuplen Comercializadora S.A. de C.V., cinco millones.

Tiendas Chedraui, cinco millones.

Corporativa de Fundaciones AC, ocho millones 796 mil.

Creel García Cuéllar Aiza, cuatro millones 750 mil.

Fundación Soriana A.C., cuatro millones.

Ingenio Tala, S.A. de C.V., cuatro millones.

Operación y Manufactura Interceramic, cuatro millones.

Grupo Porcícola Mexicano, tres millones 333 mil 340.

Holzer y Compañía S.A., tres millones 255 mil 961 pesos;

Fundación Empresarios por Puebla, tres millones 200 mil pesos.

Grupo Conéctame, S.A. de C.V., tres millones 93 mil 419 pesos.

Emilio Icaza Chávez, tres millones 670 mil.

Almacenadora Accel, S.A., tres millones.

Comercializadora Interceramic, tres millones.

Gigante Grupo Inmobiliario, tres millones.

CompuSoluciones y Asociados, S.A., dos millones 640 mil.

Administración de Riesgos, dos millones 200 mil.

Banco Nacional de México, dos millones.

Evercore Casa de Bolsa, dos millones.

Frisa Forjados, dos millones.

Fundación Antonio Chedraui, dos millones.

Fundación Capital, dos millones.

Minera México, también muy conocida, un millón 750 mil.

Una cuenta en Banco Azteca, cuyo titular no conocemos todavía, un millón 704 mil 958.

Dine, un millón 666 mil 666.

Defrak Integrated Services, dos millones.

Embotelladoras Novamex, dos millones.

Envases Universales de México, dos millones.

Grupo Gigante, esta es la holding, un millón 500 mil.

Tracsa S.A.P.I, un millón 500 mil.

Galicia Abogados, un millón 225 mil.

Otra cuenta que no hemos identificado al titular en Banamex de un millón 200.

Otra cuenta en Banco Azteca, un millón 186 mil 609.

Un donativo que no conocemos todavía al emisor, un millón 99 mil 691 con 75.

Copaser, un millón.

Empresas y Servicios Organizados S.A., un millón.

Fundación Ficosec AC, un millón.

Operadora Futurama, un millón.

Xignux S.A., un millón.

Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, un millón.

Motfour o Motfor, un millón… perdón, 800 mil pesos.

Eletec S.A., 630 mil.

Von Wobeser y Sierra, 960 mil.

Grupo Trimex S.A., un millón 50 mil.

Lamosa Servicios Administrativos, 900 mil.

Mapfre Mexicamparo, que es una empresa conocida, 587, 730 pesos.

Otra cuenta de Banco Azteca, que no se ha identificado la persona moral que la emitió, por 561 mil 573.

Alden S.A., 600 mil.

Servicios Rotoplas, 528 mil.

Otra cuenta en Banamex, 500 mil.

Abastecedora Fierro y Acero, 500 mil.

Almacenes Distores, 500 mil.

Frisa Servicios, 500 mil.

Semca Inmuebles, 500 mil.

Vidriera Monterrey, 500 mil.

Además, hay 90 sujetos personas morales por montos menores de 500 mil pesos.

En número de operaciones son 176, por un total de 10 millones 133 mil; o sea, procedente de empresas o de organismos, personas morales se les llama, son un total de 299 millones 29 mil 62 pesos con 50 centavos.

Ahora, de personas físicas recibió Mexicanos Contra la Corrupción, de Claudio Xavier González Laporte, entre el año 16 y el año 22, siete donativos por 16 millones 775 mil pesos, que fueron deducidos de su base gravable del donador:

María Luisa Guadalupe González Cárdenas, ocho donativos por seis millones en total.

Emilio Icaza Chávez, siete operaciones por tres millones 670 mil.

Alejandro Ramírez Magaña, dos millones.

Héctor Flores Hernández, un millón 980 mil.

Alfredo Achar Tussie, un millón 650 mil.

María Isabel Lazo Corvera, un millón 315 mil.

Jaime Ignacio Creel y Sisniega, un millón.

Teresa Guajardo Ortiz, un millón.

Sergio René Argüelles, 750 mil.

Armando Santacruz González, una operación por medio millón de pesos.

Enrique Guille Terrazas Torres, 500 mil.

Y 97 sujetos más por montos menores cada uno de ellos de 500 mil pesos entre el 16 el año 23.

Fueron 25 operaciones por un total de cuatro millones 898 mil 293 pesos con 95 centavos, para dar un total de 163 donativos por 39 millones 218 mil 293 pesos con 93 centavos.

Ahora, de los gastos. Hemos hablado hasta ahorita, hasta ahora, de los ingresos y su procedencia. Los gastos, gastos o pagos a cuentas en el exterior del país, en el extranjero:

Consorcio Metropolitano Inmobiliario, en cuenta en Suiza, por 24 millones 552 mil 401 pesos con 38 centavos moneda nacional.

Inmobiliaria Coapa Larca, también en Suiza, seis millones 88 mil 869 pesos con 62 centavos.

Signos Vitales Society, una operación por un millón de pesos con cuatro centavos.

Ricardo Alday González, una operación hacia Estados Unidos —la anterior también era hacia Estados Unidos— por 46 mil 802 pesos con 29 centavos.

Inmobiliaria Castellanos S.A., en Suiza, por 39 mil 593 con 70 centavos.

Wan Infra World Association of Newspapers and News Publishers, 25 mil 135 pesos, una operación.

Un total de transferencias al extranjero de la asociación civil, cuyos apoderados legales son Carlos Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez por 31 millones 752 mil 802 pesos con tres centavos.

Ahora, durante el periodo de 2016 a 2023, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pagó 91 millones 38 mil 628 pesos a las siguientes personas morales:

Estrategias de Acompañamiento y Servicios, 12 millones 236 mil 141.

Regalo de Cumpleaños, 12 millones 51 mil 880.

Mapfre, 11 millones 557 mil 233.

Consorcio Metropolitano Inmobiliario, seis millones 419 mil 801.

Fianzas y Cauciones Atlas, cinco millones 144 mil 57.

Servicios Afán, tres millones 762 mil 999.

Consorcio Interamericano de Comunicación, tres millones 218 mil 233 pesos.

GDSON S.A., dos millones 18 mil 727.

Vepor Arrendamiento, dos millones 16 mil tres.

Gossler, un millón 933 mil 739.

Colaboradora Puebla, esta es una holding, un millón 788 mil 840 pesos.

Cívicus Consultores en Gestión Pública, un millón 623 mil 999.

Instituto de Formación y Justicia, un millón 597 mil 781.

AG EMR, A.C., un millón 544 mil.

Radiomóvil Dipsa, que es de Telcel, un millón 406 mil 650.

Imágenes, Creación Impresa, un millón 321 mil 125.

Ciudadanos por una Causa en Común, un millón 320 mil 605.

Renace Capítulo San Luis Potosí, un millón 276 mil.

Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, Sociedad Civil, un millón 100 mil.

DLG, SPP, Sociedad Civil, un millón 160 mil.

Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura, Sociedad Anónima, un millón 114 mil 875.

Banco Santander, un millón 114 mil 58.

Plataforma Legal S.C., 870 mil.

Minolcopy 721 mil 100.

Ocean Wise Innovation México, 710 mil 616.

Data Opinión Pública y Mercados, cinco millones… Digo, 579 mil 840.

Visual Reporting Technologies, 541 mil 33.

Nubosoft Servicios, 506 mil 604.

Condominio Omega, 503 mil 933.

Y hay, tenemos una lista de 149 sujetos que recibieron de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el periodo de 2016 a 2023, mediante 819 pagos, cinco millones… nueve millones 817 mil 756 pesos con dos centavos, para un total de esta clase de erogaciones o pagos de 91 millones 38 mil 628 pesos con 76 centavos.

Ahora vamos a ver otros pagos, los pagos por concepto de servicios o sueldos, o lo que fuera. Se llevaron a cabo entre 2016 y 2023 los siguientes:

Veintiséis millones 514 mil 57 pesos con 74 centavos en favor de María Amparo Casar Pérez, una de los dos representantes de la ONG.

Once millones 244 mil 873 pesos con 72 centavos le fueron entregados a Claudio Xavier González Guajardo; más bien, él mismo se entregó.

Darío Manuel Ramírez Salas, 10 millones 942 mil 466.

Salvador Camarena Rodríguez, ocho millones 615 mil 732.

Xavier Mijangos y González, siete millones 79 mil 958.

José Raúl Olmos Castillo, cinco millones 907 mil 706.

Gerardo Carrasco Chávez, cinco millones 129 mil 382.

José Daniel Lizárraga Méndez, cuatro millones 656 mil 794.

Leonardo Núñez González, cuatro millones 324 mil 120.

María del Carmen Trejo Antonio, cuatro millones 116 mil 852.

Sofía Isabel Ramírez Aguilar, cuatro millones 54 mil 804.

Georgina Aldana Santana, tres millones 715 mil 738.

Ricardo Alberto Alvarado Andalón, tres millones 555 mil 393.

José Adrián Herrero Morales, tres millones 29 mil 549.

Lucía Viridiana Vergara García, tres millones 16 mil 419.

Isabel Arzoz Canalizo, dos millones 975 mil 175.

Luis Alvarado Ballesteros, dos millones 970 mil siete pesos.

Hugo Barrera Muciño, dos millones 854 mil 845 pesos.

Gloria Hernández Cruz, dos millones 719 mil 328.

Arturo Cervantes Trejo, dos millones 577 mil 999.

Rosa María Ileana Martínez Oñate, dos millones 537 mil 347 pesos.

Jorge Andrés Castañeda Morales, dos millones 511 mil 243 pesos.

Galia Ofelia García Palafox, dos millones 489 mil 571 pesos.

Catalina Ríos Ramírez, dos millones 359 mil 653.

Miriam Castillo Moya, dos millones 182 mil 62.

Ana Marina Chávez Bárcenas, dos millones 162 mil 41.

Valeria Nohemí Durán Villanueva, dos millones 85 mil 58.

Irma Avilés Jiménez, un millón 798 mil 548.

Leonor Ortiz Monasterio Giménez Cacho, un millón 708 mil 675.

Inmobiliaria Coapa, un millón 630 mil 986.

Rafael Castellanos Flores, un millón 456 mil.

Héctor Jaime Bautista Ramos, un millón 456 mil 30.

Dámaso José Luis Castillo Torres, un millón 447 mil 588.

Emmanuel Tonantzin Hernández Jiménez, un millón 28 mil 902.

Marina Gómez Robledo Ramos, un millón 423,673 pesos

Eugenia Castañeda Gómez Mont, un millón 372 mil 490 pesos con 95 centavos.

Verónica Marcela Ayala Salazar, un millón 366 mil 988.

Gabriel Escobar López, un millón 269 mil 142.

Laura Consuelo Sánchez Ley, un millón 259 mil 777.

Félix Gallardo Romero, un millón 213 mil 378,

Claudia Thelma Gómez Durán, un millón 200 mil 645.

Janet de Luna Jiménez, un millón 12 mil 792.

Cesilia Navarrete Reyes, un millón 94 mil 48.

Julio Antonio Ríos Figueroa, un millón 59 mil 447.

Javier Martínez Rodríguez, un millón 10 mil 448.

Omar Guillermo Torres Bobadilla, un millón mil 134.

Mauricio Rubí Plata, 982 mil 273.

Aline Viridiana Coronado Ortega, 888 mil 344 pesos.

María Fernanda García Estrada, 869 mil 522.

Erika Daniela Mendoza Bergmans, 824 mil 494.

Daniel Esteban Melchor Fernández, 801 mil 667.

Silva Mariana Hernández Cabello, 808 mil 649.

Felipe Neri Narváez Gallangos, 797 mil 187.

Adrián Vega Pineda, 771 mil 603.

Brenda Vanesa Cisneros Gutiérrez, 749 mil 165.

Iván Alejandro Alamillo Suárez, 728 mil 517.

Isaac Ávila Rodríguez, 728 mil 188.

Samuel Adam Castillo, 684 mil 452.

Silber Alonso Meza Campo, digo, Camacho, 676, 888.

Sara Luz González Ortiz, 636 mil 590.

Lorenzo León Robles, 618 mil 287.

Alejandra Lorena Bustos Pavón, 600 mil 190.

Claudia Alejandra Torres Álvarez, 599 mil 147.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, 598 mil 568.

Servicios Audio Representantes y Artis, 576 mil 259.

Eduardo Mota García, 574 mil 806.

José Manuel Torral Cruz, 572 mil 468.

Miguel Ángel Thorton Granados, 566 mil 287.

Miguel Alonso Meza Carmona, 555 mil 204.

Eduardo Neftalí Buendía Delgadillo, 531 mil 328.

Alejandro Escalante Iturriaga, 520 mil 614.

Y 274 sujetos por montos menores, cada uno de ellos de 500 mil pesos, que fueron un total de 24 millones 771 mil 717 pesos con 18 centavos, que da un gran total de nueve mil 14 operaciones por 203 millones 393 mil 154 pesos con 95 centavos.

Una de las cuestiones que se deducen de todo lo que acabo de leer afanosamente es que las ONG, asociaciones sin fines de lucro, bajo el registro, digamos, notarial de asociaciones civiles, además de que muchas de ellas reciben donativos que son deducibles de impuestos, o sea, son recursos públicos y que de esa forma tienen un virtual subsidio público, además de eso también se relacionan con la gente, dan dinero y reciben dinero de personas, de partes de la sociedad; sin embargo, las leyes no establecen ningunas obligaciones tales como informar públicamente.

Las empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores tienen la obligación; otras empresas, como los bancos, tienen la obligación de publicar sus estados financieros, hay una serie de empresas, cosas tal que la ley les obliga. Estas que reciben no se ven obligadas, no lo hacen, no informan, no informan a la sociedad, a pesar de todo.

Es un planteamiento que sería cuestión de analizarlo a ver si pronto se pudiera hacer algo, porque muchas de ellas se dedican a la política, lo cual es un derecho ciudadano sin duda alguna, pero sin subsidio público; a menos de que hagan un partido, en ese caso sí hay subsidios públicos; pero están en la Constitución y están en la ley, es otra cosa. Esto no es así, por lo menos deberían de tener la obligación de informarle al pueblo de México qué es lo que hacen con estas cantidades que no son pequeñas.

Y en otro sentido, finalmente diría yo, los mexicanos estamos —y mexicanas— estamos obligados a pedir permiso al congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros. ¿Recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros?, una pregunta que hay que responde también.

Vamos viendo qué sale, porque no es esta la única organización que se dedica a cosas para las cuales no fue constituida, pero recibe cantidades importantes de empresas importantes, grandes, poderosas, y del gobierno más poderoso del mundo también”.

14/08/2024

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline