Buenos días, su señoría. Matatero, tero lá

Últimamente han aumentado mucho los costos de vivienda, de departamentos; no en todo el país, pero sí, por ejemplo, aquí, en la Ciudad de México, donde no es fácil tener su departamento, su casa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del viernes pasado.

Así, con aparente bueno humor y radiante de felicidad, el mandatario apareció este día en su tradicional conferencia de prensa, últimamente bañada de todo tipo de epítetos, por las acusaciones que le difunde el periódico The New York Times, de Estados Unidos, quien lo etiqueta de tener relaciones con el narcotráfico que opera en México.

“Buenos días. Buenos días, su señoría. Matatero, tero lá. ¿De qué trata el día de hoy la conferencia? Matatero, tero lá”...

Palabras textuales con que López Obrador inició la mañanera y luego procedió a reseñar los temas que abordaría: “Bueno, vamos a informar. Hoy es muy importante porque se va a dar a conocer un plan de mucha trascendencia en lo social, que tiene que ver con la vivienda, sobre todo en beneficio de los trabajadores y de los jóvenes, los que se casan, se unen y que quieren tener su casa.

“Y es complicado a veces los costos de la vivienda, últimamente han aumentado mucho los costos de vivienda, de departamentos; no en todo el país, pero sí, por ejemplo, aquí, en la Ciudad de México, entonces no es fácil tener su departamento, su casa.

“Y es algo importantísimo. No quiero verme conservador ni en eso, pero la vivienda, la casa, la familia, es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar. Y hay una propuesta muy buena para se construyan miles de departamentos, no de la manera que se hizo cuando todo era lucro, esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez de vivienda, sino era el negocio inmobiliario.

“Algún día se va a hacer una investigación, cuando se hagan reportajes periodísticos en más cantidad; porque ustedes hacen reportajes, pero es mucha prensa, muchos medios para tan pocos análisis, reportajes, por las razones que ya conocemos.

“Pero algún día se va a profundizar sobre todo este desbarajuste que hubo durante el periodo neoliberal: las empresas inmobiliarias, sus vínculos con políticos corruptos, el abandono de unidades habitacionales, la destrucción incluso del territorio, cómo acaban con cerros, los adefesios que construían en ciudades bellas”.

23/02/2024