El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, los gobiernos anteriores acabaron con 150 años de historia de los ferrocarriles nacionales.

Y añadió emocionado en su mañanera del lunes pasado:

“Ayer, imagínense lo que es tomar el tren en la antigua estación de Salina Cruz, pasar por Ixtepec, pasar por Matías Romero, pasar por Medias Aguas, llegar a Coatzacoalcos. La gente estaba muy contenta, salían de todos los pueblos, de todos los pueblos, a saludar con banderas; había euforia, la gente muy contenta.

“Entonces, ya vamos avanzando, este tren va a empezar a dar servicio en diciembre, ya va a tener horario de salida de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Y al mismo tiempo va a salir otro, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que pueden ser una o dos corridas diarias; cuando se termine, para marzo, el de Palenque a Coatzacoalcos, lo mismo; y cuando terminemos, que es la línea más extensa, más larga, del istmo, que es de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, son 450 kilómetros y ahí estamos ya trabajando, esa pensamos terminarla en julio del año próximo.

“Pero aquí hay algo muy importante: bueno, de Palenque ya inicia el Tren Maya, que es toda la península, son cinco estados y son mil 554 kilómetros, el Tren Maya en diciembre empieza a operar.

“Les decía yo que en diciembre era el del istmo, en marzo el de Palenque a Coatzacoalcos y en julio vamos a tener ya terminado el de Ciudad Hidalgo, límites con Guatemala, a Ixtepec, ese es el plan. Lo que queremos es no sólo dejar las obras terminadas, sino operando”.

18/09/2023