Y pide a colaboradora responder
Ante las evidencias que le presentaron en su mañanera sobre la corrupción que prevalece entre los la delincuencia organizada y algunas fiscalías de los estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder a la reportera y pidió a otra funcionaria que pasara al micrófono para que informara en su lugar.
Esta fue la pregunta de Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas.mx.
“Presidente, hace unos días trascendió que agentes de la fiscalía de Quintana Roo dejaron ir por un pago de 15 millones de pesos a José Gil Quintero, sobrino de Caro Quintero, al ser ubicado en un restaurante de esta entidad.
“Este personaje, bueno, ha sido señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en zonas del sur y norte de nuestro país. Este caso, bueno, pues se puede a lo mejor sumar a otros, en donde se ha velado fallas en el sistema de persecución de delitos, como el caso de Mario Aburto y Juan Collado, entre otros.
“¿Le han informado sobre este hecho? ¿Cómo lo califica?, ya que la percepción de la ciudadanía es de que es un caso más de corrupción, de impunidad y de nexos entre autoridades con la delincuencia organizada.
“Y justamente hablando del crimen organizado, también preguntarle, presidente: ¿qué reporte tiene sobre lo sucedido en Tamaulipas con los piperos, quienes, por presiones de estas células, tuvieron que tirar miles de litros de gasolina en caminos rurales y un paro laboral que realizaron el sábado?
“¿Qué información tiene sobre estos dos hechos?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de… ¿Podrías tú informar?
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Sí, claro. Justamente lo comentamos en la mesa de seguridad. Se hizo una investigación de manera inmediata con todas las fotografías, con los videos, desde la llegada de la presunta persona que confundieron con esta persona vinculada con el crimen.
16/10/2023