Ha pagado 296 mil millones de dólares
El presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció no estar enterado de que México ha pagado 296 mil 600 millones de dólares a empresarios internacionales que le han ganado en tribunales y tampoco respondió al cuestionamiento de que es el país más demandado del mundo.
Así fue la pregunta de Ramón Flores, de El Centinela Informa y The Human de Inglaterra. Buenos días: “Presidente, hay una preocupación porque desde el 2015 México ha pagado 296 mil 600 millones de dólares por demandas de inversionistas extranjeros, incluso somos el cuarto país más demandado en el mundo.
“Con ese total, México es el tercer país más demandado a nivel regional y el cuarto más demandado del mundo, mientras que el 93 por ciento de las demandas fueron interpuestas por inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos. Repito, México ha pagado 296 mil 600 millones de dólares en indemnizaciones.
“Pero aquí lo raro es que nosotros hemos estado investigando y ahora sí nosotros le podemos llamar el ‘huachicoleo económico’, que le han estado haciendo desde el 2015 a este nuestro querido país estos inversionistas, porque, literal, no sabemos cuáles son los contratos, qué es lo que están pagando.
“Entonces, la pregunta en concreto, presidente, es preguntarle si usted a través de su Consejería Jurídica nos pueden informar cuántos contratos tienen sobre demanda o que están demandados de algunas construcciones o algo más. Porque, repito, esta información sí es muy grave, que se viene dando desde el 2015. Incluso ahorita dentro de su gobierno queremos saber cuántas demandas tiene de inversionistas extranjeros”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy buena pregunta. Miren, el modelo neoliberal funcionó durante mucho tiempo, y sigue funcionando, en casi todo el mundo. Eso que aplicaron aquí, de las llamadas reformas estructurales, las aplicaron en Argentina.
Bueno, surgieron en Chile, cuando Pinochet, utilizaron a Chile como laboratorio lamentablemente, con la dictadura, ahí empezaron los organismos financieros internacionales a probar el modelo, pero se extendió a Europa.
Bueno, casi destruyen con la política neoliberal el Estado de bienestar, que fue lo mejor que dejó la Segunda Guerra Mundial, casi lo acaban, por eso también parte de los problemas que tienen ahora los países europeos.
Bueno, entonces, crearon… Así como en México se creó un andamiaje, que se apoderaron, por ejemplo, del Poder Judicial, se apoderaron del Poder Legislativo, desde luego del Ejecutivo porque estaban los presidentes al servicio de esas políticas.
Bueno, así hicieron también, a nivel mundial. En las reformas estas se obligaba a que, si había discrepancias con empresas extranjeras, se tuviese que acudir a arbitrajes internacionales. Y, en general, los países nunca ganan, siempre ganan las corporaciones, que es de las cosas que hay que reformar hacia adelante, eso es un problema. Nosotros afortunadamente tenemos pocos juicios.
REPORTERO: ¿Puede informar de cuántos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del que me acuerdo más… Porque todo lo que tiene que ver con el tratado tiene sus propios mecanismos de reclamación y se acude también a ciertos tribunales, pero es especial, entonces son muy pocos los juicios que tenemos en arbitraje internacional, muy pocos. Tenemos, se heredó lo de Calica. ¿Qué es lo que sucede?
Que, en Estados Unidos, con todo respeto, tienen mucha influencia en el Congreso las corporaciones económicas, mucho más que los ciudadanos. Pero, bueno, es un tipo de democracia.
¿Por qué tienen más influencia las corporaciones económicas que los ciudadanos?
Porque las corporaciones económicas son los que aportan dinero a los senadores, a los diputados, incluso a los presidentes. Entonces, cuando un senador llega a su cargo tiene que defender a la empresa que le dio dinero.
Entonces, hay una empresa en Estados Unidos —aprovecho también, para que se conozca— que se llama Vulcan, que es una empresa muy influyente, pero mucho, mucho, muy influyente, es una de las empresas constructoras más importantes de Estados Unidos, y tiene muchos defensores en el Congreso, senadores en el Congreso.
Entonces, como esta empresa Vulcan desde el tiempo de Salinas y Zedillo recibió un permiso para extraer grava, arena, para explotar un banco de materiales en Playa de Carmen.
Entonces, empiezan a extraer material, violan todas las leyes ecológicas, y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de las ciudades de Estados Unidos y las carreteras de Estados Unidos, destruyendo nuestro territorio.
Entonces, llegamos al gobierno, hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio y al mismo tiempo la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el banco, ya lleva el banco como dos o tres años clausurado.
Nosotros, con el interés de llegar a un arreglo, les dijimos: Les compramos.
REPORTERO: ¿Por cuánto monto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que más de dos mil millones. Se hizo un avaluó y les mandamos a decir, incluso les envié una carta ofreciéndoles comprarles la parte impactada, porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva, y les planteé que les comprábamos todo, más de dos mil hectáreas. Se hizo el avalúo. Porque al mismo tiempo hay un juicio. Ya vinieron los jueces internacionales, ya vieron la destrucción…
Entonces, eso es lo que les puedo informar, no estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio.
REPORTERO: Nada más, presidente, para precisar, si nos puede informar lo que es su Consejería Jurídica sobre los contratos que tengan bajo demanda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, les dan toda la información.
22/05/2024